Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jefe de brigadistas españoles por incendios forestales: "Nuestras instrucciones son salvar vidas o protegerlas"

¿Qué pasó?

El teniente coronel Carlos Javier Martín Traverso, jefe de los brigadistas españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que vino a combatir los incendios forestales que afectan a la zona centro sur, reflexionó sobre el estado actual de la emergencia en el país.

El equipo llegó el domingo 5 de febrero a Chile desde la base aérea de Torrejón, cerca de Madrid, y luego se movilizó a la zona de Carriel Sur, en Concepción. Llevan casi una semana trabajando en el combate de los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

¿Qué dijo?

En conversación con La Tercera, el experto expresó que "el escenario es complejo, hay mucho de lo que llamamos interfaz urbano-forestal, hay núcleos de población y casitas más aisladas que hay que defender".

"Nuestras instrucciones son salvar vidas o protegerlas; lo segundo, que no se pierdan más hogares y, además, hay que proteger la naturaleza si podemos", agregó.

En cuanto al estado anímico de los brigadistas, dijo que "la moral de la gente siempre está alta (...), lo que pasa es que tantos días de combate y contra un monstruo tan grande y tan disperso, agota y cansa a cualquiera. Entonces es difícil mantener la sonrisa".

"Estamos todos trabajando en la misma dirección"

"Esto es un combate. El combate pesa, el combate cansa, pero estamos aquí para eso. Alguien puede desmoralizarse, pero nadie se queda detrás, nadie se hunde", precisó.

El español también se sorprendió del recibimiento de los chilenos. "Es increíble lo bien que nos trata. En el primer incendio que estuvimos, un grupo de mujeres de Cabrero se acercó a llevarles comida a todo el dispositivo, no solo a los chilenos. Gente que está perdiendo casas toma comida y se las lleva a los intervinientes".

Consultado por cuándo podría terminar la emergencia, Traverso dijo que "más tarde o más temprano esta situación se acabará. Estamos todos trabajando en la misma dirección y si se trabaja coordinadamente como se está haciendo, al final terminaremos derrotando a este monstruo".

Todo sobre Incendios forestales