Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Andrea Osorio Rivera? La exlautarista nombrada en cargo clave en el Mineduc

Exintegrante del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), casada con otro ex lautarista y viuda de Ariel Antonioletti, Andrea Osorio Rivera asumió hace unas semanas la jefatura de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación (Mineduc). Su pasado político y declaraciones han generado rechazo en diputados de oposición, quienes han tildado el nombramiento del Mineduc como “desprolijo”.

El puesto es clave, ya que la DEG se encarga de desarrollar las normas y técnicas de la educación básica y media, además de mejorar las prácticas a nivel de establecimientos y sostenedores. El Mineduc explica que en su cargo, Osorio deberá “avanzar en el mejoramiento de las políticas públicas y programas impulsados por el ministerio, así como contribuir a la política de reactivación educativa que impulsa la cartera”.

Osorio tiene una amplia trayectoria en el área de educación. Es profesora diferencial, especialista en problemas de Aprendizaje de la UMCE (Ex-Pedagógico), magíster en educación y diplomada en educación y nuevas tecnologías.

Hasta antes de asumir su cargo en el Mineduc, fue directora de Mejoramiento Escolar del Centro de Desarrollo Humano de la Fundación Chile y jefa del área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública del centro de líderes educativos de la PUC de Valparaíso. Además, formó parte del comité editorial de la plataforma digital de recursos y herramientas para docentes y estudiantes Educarchile, proyecto financiado por el Mineduc y la Fundación Chile.

Precisamente, en la Fundación Chile, Osorio compartió espacios con el actual ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien anunció oficialmente la llegada de la educadora diferencial a la DEG el pasado 23 de diciembre de 2022.

El pasado lautarista

Andrea Osorio formó parte del grupo guerrillero Movimiento Juvenil Lautaro (MJL). En esos años era pareja de Marco Ariel Antonioletti, otro militante del movimiento socialista militar que se enfrentó a la dictadura de Augusto Pinochet entre los años 1982 y 1994.

De acuerdo a declaraciones de Osorio, en 1989 fue detenida por la Central Nacional de Informaciones (CNI) y liberada en junio de 1990. Cinco meses después, el 16 de noviembre de 1990, la pareja de Osorio recibió un disparo en la frente durante un operativo de la Policía de Investigaciones en una casa de la Villa Japón, donde se encontraba refugiado. En aquel momento, Osorio se encontraba embarazada de Martín, hijo de Antonioletti. La residencia pertenecía a Juan Carvajal Trigo, quien se convertiría en asesor de Michelle Bachelet durante su primer gobierno.

En 1991, tras la muerte de Antonioletti, Osorio se fue a Venezuela, donde estudió educación en la Universidad Simón Rodríguez. Su salida del país se concretó con la ayuda de Belisario Velasco, exministro del Interior de Bachelet, según lo relatado por Osorio en una entrevista. Seis años después regresó a Chile, en 1997.

Cumplidos 18 años del asesinato de su pareja, en 2008, cuando Juan Carvajal ostentaba el cargo de jefe de comunicaciones de Bachelet (Secom), Andrea Osorio dio una entrevista a El Mostrador donde reconoció que nunca conoció a Carvajal, pero lo tildó de un “delator” y de ser una persona que “merece una funa”. Osorio argumentó que el amigo de su pareja había refugiado a personas antes del incidente fatal de Antonioletti y que el entonces Secom “tuvo otras opciones”.

Hace ocho años, Osorio contrajo matrimonio con otro ex militante del MJL, Marco Paulsen Figueroa, quien fue condenado en 1989 a 16 años de cárcel por el homicidio de un carabinero. Paulsen debía cumplir la condena en Bélgica donde se refugió, sin embargo, volvió a Chile 77 días antes de terminar su pena y por ello el Ministerio Público le imputó el delito de quebrantamiento de condena y estuvo tres meses en prisión en el país.

En octubre de 2018, Osorio dio otra entrevista donde recalcó que el plebiscito de octubre de 1988 fue un “fracaso” y afirmó que “la llegada de la democracia pactada con la dictadura da un piso político importante para legitimar el sistema económico que hoy nos violenta”.

En dicha entrevista, mantuvo su postura frente a Carvajal como “delator” y agregó que también era un “acosador y abusador con sus empleados”. Cuando se le preguntó por el cargo que ostentó durante el gobierno de Bachelet, Osorio lo catalogó de “un premio” y que no le sorprendió el nombramiento.

Mineduc responde a las críticas del nombramiento

Consultado por Meganoticias respecto a las críticas por el nombramiento de Osorio, el Mineduc señaló que su llegada a liderar la división de Educación General del ministerio “responde a su reconocida trayectoria en cargos vinculados a la construcción e implementación de programas para el mejoramiento escolar y de asesoría técnica educativa con foco en el desarrollo de capacidades de docentes y directivos”.

Leer más de