Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Catástrofe por incendios forestales: ¿Qué se puede requisar durante la emergencia?

Junto con anunciar que se decretará toque de queda en las regiones del sur de Chile más afectadas por los incendios forestales, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer una medida que tiene el objetivo de facilitar el combate contra las llamas y que nace debido a una polémica que hubo en los últimos días.

Dicha controversia es la que denunció Felipe Bru, piloto español de helicóptero que acusó que un vecino de Yumbel, en la región del Biobío, no le permitió extraer agua desde su piscina, la que iba a ser utilizada para el siniestro.

Por lo mismo, el Gobierno impulsó un decreto que posibilita el requisar lo necesario para controlar la emergencia, dando detalles de cuáles son las herramientas que puede adquirir el Estado para enfrentar la catástrofe.

¿Dónde se implementará el toque de queda?

Primero, el Mandatario explicó que se considera "necesario el establecimiento del toque de queda para garantizar la seguridad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia. Los jefes de Defensa Nacional son los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones, se va a decretar y en qué horario".

 

Incendio forestal en la comuna de Nacimiento. Fotografía captada el 8 de febrero.

 

El toque de queda se implementará en las regiones donde está vigente el Estado de Catástrofe, vale decir, en Ñuble, Biobío y La Araucanía. No obstante, será a nivel provincial y no se implementará en todas las comunas, sino en aquellas que están más afectadas por los incendios.

¿Qué se puede requisar durante la emergencia?

Luego, anunció la autorización de "un decreto que, en el marco del Estado de Emergencia, permite requisar herramientas, maquinarias y agua, si es necesario, a quienes no estén disponibles para entregarlos por las buenas. Esperemos que no sea necesario utilizar eso".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, agregó que "todo bien que pueda ser útil para el combate del incendio se va a disponer de él, aunque no sea facilitado por el propietario. El agua de las piscinas, quien no las quiera facilitar, si es necesaria para el trabajo de las naves, se va a requisar".

Es importante consignar que esta expropiación tendrá una compensación económica, la que será posterior, según afirmó la secretaria de Estado.

Todo sobre Incendios forestales