Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric anuncia toques de queda por incendios forestales: "Es necesario para garantizar seguridad"

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció la implementación de toques de queda en las zonas afectadas por los incendios forestales

Al respecto, afirmó que es una medida necesaria para resguardar la seguridad, y que serán los jefes de emergencia quienes determinarán los lugares en donde se aplicarán. 

¿Qué dijo el Presidente Gabriel Boric? 

El Presidente señaló que el "Gobierno considera necesario el establecimiento del toque de queda para garantizar la seguridad de las familias que se han visto afectadas con emergencias", prosiguió.

 

"Los jefes de emergencia (uniformados) son los que determinarán específicamente en qué provincias se decretarán y en qué horario", añadió.

El jefe de Estado insistió que "desde el Gobierno es pertinente esta medida (toque de queda), porque tenemos que garantizar más seguridad. A la brevedad será ese anuncio, que no pasará de mañana jueves".

Decreto para requisar herramientas, maquinarias y agua

El Mandatario también anunció que ha "autorizado un decreto que en el marco del Estado de Emergencia permite requisar herramientas, maquinarias, y agua, si es necesario, a quienes no estén disponible para entregarlos por las buenas. Esperemos que no sean necesario utilizar eso".

Hizo llamado a la responsabilidad

"Quiero insistir en el llamado a la responsabilidad. Acá hay gente porfiada que ha seguido realizando actividades de gran riesgo. Hoy cortar el pasto con una máquina puede generar una chispa. Hago un llamado insistente a que hagan caso a la gente de emergencia", expuso el jefe de Estado.

En esa línea, agregó que "hay mucha negligencia dolosa en la generación de los incendios. Gran parte de ellos son por causas naturales, pero hay muchos que son por negligencia y en otros hay una legítima presunción de intencionalidad que está investigando Fiscalía y que se tiene que aplicar todo el rigor de la ley".