Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cifra de fallecidos por los incendios alcanza las 26 víctimas: Hay más muertos que en los siniestros del 2017

¿Qué pasó?

A pesar de que son menos las hectáreas quemadas, los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país, han cobrado la vida de 26 personas en menos de una semana de emergencia.

En el año 2017, cuando se desarrollaron siniestros entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, se registraron 10 fallecidos.

26 fallecidos en menos de una semana

Hasta ahora, de las 26 víctimas fatales, 18 fueron en la región del Biobío, siete en La Araucanía y uno en Ñuble. Entre ellos, se encuentra una funcionaria del cuerpo de Bomberos de Coronel.

Yesenia Muñoz compatibilizaba sus labores como voluntaria de Bomberos con sus estudios de Técnico en Enfermería en la sede de Concepción de la Universidad Santo Tomás y estaba pronta a terminar, de hecho, el lunes 6 de febrero debía comenzar su última práctica laboral.

Benito Muñoz, padre de Yesenia habló de su hija recordando que “siempre me buscó con alegría, en los enfrentamientos siempre nos mimamos el uno al otro y me queda el orgullo de que ella cumplió su deber hasta el final”.

Santa Juana: La comuna más afectada

Casi la mitad de fallecidos son de Santa Juana, una localidad en la ciudad de Concepción que tiene una población de 13 mil habitantes.

Es más, debido a lo complejo de la situación en dicha comuna, el Servicio Médico Legal destinó un móvil exclusivo para este sector.

La alcaldesa, Ana Albornoz, hizo un llamado a poner los ojos en la localidad rural. “Santa Juana tiene que ser prioridad a nivel nacional, porque acá hay más personas muertas y desaparecidas, por eso debe ser una prioridad para todos”.

Casi el 30% de los pacientes que llegan a los centros asistenciales en la región del Biobío, son producto de la emergencia y se pronostica que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando.