Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bombera que murió combatiendo incendios forestales debía empezar su práctica este lunes

Yessenia Muñoz nació en Coronel, tenía 37 años, tres hijos y estaba casada con un también voluntario de Bomberos.

Tras cumplir trece años de servicio ininterrumpido en la institución, en los cuales ejerció como teniente segundo y tesorera interventor, recientemente sus compañeros la escogieron para el cargo de secretaria en la Tercera Compañía de Bomberos de Coronel "Carlos Manríquez Supper", en donde trabajaba como centralista, informó LUN.

Muñoz compatibilizaba sus labores como voluntaria de Bomberos con sus estudios de Técnico en Enfermería en la sede de Concepción de la Universidad Santo Tomás, carrera que, tras dos arduos años de estudio, estaba pronta a terminar, de hecho, este lunes 6 de febrero debía comenzar su última práctica laboral.

Sin embargo, el pasado viernes 3 de febrero, mientras combatía uno de los focos del incendio en Santa Juana, región del Biobío, un carro de Bomberos la atropelló y la dejó con heridas graves que terminaron ocasionándole la muerte.

"Fue una excelente oficial y bombera"

En conversación con el citado medio, el cuñado de Yessenia, Erik Amaya, destacó la labor que realizó en la institución de la cual era voluntaria. 

"Cuando la conocí, ella trabajaba como centralista de radiocomunicaciones en el Cuerpo de Bomberos de Coronel, donde yo era bombero. Siempre tuvo el entusiasmo de querer ser bombera, hasta que dio el paso y se inscribió", relató.

En la misma línea, enfatizó que Yessenia "fue una excelente oficial y bombera. Una bombera de tomo y lomo, su pasión era ayudar a la comunidad. Incluso, a veces dejando muchas cosas de lado para serle fiel a nuestro juramento como Bomberos".

El Presidente Boric asistió a su velorio

El pasado domingo 5 de febrero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, asistió al velorio de la nueva mártir de la institución. "Coronel ha entregado a una hija, Yessenia, una madre que se está sacrificando por todo Chile", manifestó el Mandatario.

"Quiero decirles que Chile entero llora con ustedes hoy día y estamos acá para decirles que no están solos, que la familia de Yessenia no está sola, los vamos a acompañar permanentemente", añadió.

Además, subrayó que "mediante este momento duro agradecerle eternamente a los bomberos y las bomberas por el tremendo sacrificio que están haciendo".

"La pérdida de Yessenia es un recordatorio a lo que se exponen nuestros bomberos cada vez que salen a combatir estos incendios. Por eso es tremendamente necesario que en estos momentos duros seamos más responsables y quiero que sepan los bomberos de todo Chile y los brigadistas, que cuentan con todo el apoyo del Gobierno", sostuvo.

"Tal como bomberos están sacrificándose por el pueblo de Chile, nuestro rol es estar también con ustedes, junto con las familias y las víctimas, y hoy día dar lo mejor de nosotros para combatir esta tragedia que nuevamente nos golpea. Pero no me cabe ninguna duda que la unidad de los chilenos y chilenas es lo que nos va a permitir salir adelante", señaló.

Todo sobre Incendios forestales