Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué el Supertanker no fue llamado a combatir los incendios forestales?

Durante los últimos días varios focos de incendios forestales han afectado, principalmente, a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. De acuerdo al último balance realizado por el Gobierno, ya son casi 3 mil las personas damnificadas.

Frente a esto, y con base en la difícil tarea a la que se enfrentan los equipos de rescate, surge el recuerdo del famoso Supertanker, Boeing 747 antiincendios, que trabajó combatiendo los siniestros ocurridos el año 2017.

Todo sobre Incendios forestales

¿Por qué el Supertanker no fue llamado a terreno? 

Debido a que la acción de la catástrofe no ha cesado y la ausencia de la connotada aeronave llamaba la atención de los chilenos, el gerente de protección de incendios de la CONAF, Pablo Lobos, explicó que "el avión 'Supertanker' fue desguazado, es decir, ese avión no existe hoy en día". 

Meses más tarde de su exitosa labor realizada en 2017, el vehículo de rescate fue protagonista en el combate de los incendios forestales producidos en California, Estados Unidos. No obstante, su alto costo de operación, que alcanzaba los 10 millones de dólares, hicieron a sus dueños tomar la difícil decisión de cesar sus labores.

 

Aton

 

La determinación fue cuestionada por Dan Reese, presidente de Global Supertanker, quien expresó lo siguiente: "Esto es extremadamente decepcionante, ya que la aeronave se ha configurado y ajustado con un nuevo sistema de descarga digital y otras actualizaciones para hacerlo más seguro y eficiente".

La llegada del Ten Tanker

Durante la noche del domingo, aterrizó en el país el Ten Tanker (o "10 Tanker"), una aeronave que posee una capacidad de 36 mil litros en tres estanques y que, según la CONAF, es el avión "más apropiado para los trabajos que hoy enfrentamos".

La llegada del aeroplano fue efectuada en la ciudad de Antofagasta y se espera que durante la tarde de este lunes, llegue al Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, con tal de combatir los incendios que ya le han quitado la vida a 24 personas. Sigue aquí el recorrido en vivo del Ten Tanker.

 

Aton