Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Les vamos a prestar todo el apoyo... No los vamos a dejar solos": Presidente Boric por víctimas de incendios forestales

¿Qué pasó?

En la tarde de este viernes, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta Concepción, luego de interrumpir sus vacaciones para atender la emergencia que se originó a raíz de los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El Mandatario se refirió a la situación luego de sostener una reunión de trabajo con la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner; el Gobernador Regional (s) Rodrigo Martínez; el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el alcalde de Concepción y Presidente de la Asociación de Alcaldes del Biobío, Álvaro Ortiz.

¿Qué dijo Boric?

Al ser consultado por la cantidad de personas que han perdido la vida, señaló que con este tema "hay que ser extremadamente cuidadosos. Acá estamos hablando de familias, efectivamente hemos recibido la noticia más no la confirmación oficial. No tenemos en este momento los nombres, por lo que no queremos hacer anticipo de aquello".

"Sabemos que hay una situación muy delicada en Santa Juana, estamos tratando de comunicarnos con las autoridades y sepan que les vamos a prestar todo el apoyo a las víctimas del incendio y a los familiares de quienes eventualmente hayan fallecido por esto. No los vamos a dejar solos, eso puedo decir", agregó.

Acciones a tomar

"Quiero decirles a todos los ciudadanos y habitantes de Biobío, de la región del Ñuble, de parte del Maule y La Araucanía, que toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas", aseveró el Mandatario.

Además, afirmó que "me estoy comunicando con las autoridades de las comunas de Santa Juana, Tomé, Nacimiento y otras comunas para saber cuáles son las necesidades".

"Ya hemos decretado el Estado de Catástrofe, que hubo un demora en la toma de razón de Contraloría, pero lo estamos apurando lo máximo posible, pero sepan que las Fuerzas Armadas y Carabineros van a estar patrullando por toda la zona", sostuvo.

Quemas no autorizadas

Boric señaló que "hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas".

"No hay ninguna autorización para realizar quemas de basura, ni de desechos agrícolas, ni nada. Estamos en una situación muy compleja y, por lo tanto, se requiere la colaboración de toda la ciudadanía. Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo", aseveró.

Trabajo en terreno

El Presidente recalcó que "lo más importante ahora es apagar los incendios... Todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para ello en este momento. Una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y acompañar, en todo lo que sea necesario, a las comunidades y a las víctimas".

"Voy a estar recorriendo algunos lugares de la zona. He conversado con alcaldes para aquello. Voy a partir en la región de Ñuble, y mi rol es disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad y sin trabas", sostuvo.

"Estamos preocupados de generar planes de contingencia ante las eventualidades que se desaten ante servicios básicos... Sepan que acá vamos a estar recorriendo todo el territorio para satisfacer todas las necesidades de la gente que lo está pasando muy mal", añadió el mandatario.

Relacionados

Todo sobre Incendios forestales