Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conservador rechazó inscripción de clínica adquirida por municipio de Santiago: ¿Qué es lo que viene en el caso?

¿Qué pasó?

Sigue la polémica por la compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago. 

Ahora, el Conservador de Bienes Raíces rechazó la inscripción de la propiedad por falta de documentación y un posible sobreprecio en la compra y venta.

Sigue la polémica 

La gran diferencia entre el avalúo fiscal y el precio de venta del inmueble llevaron a que el Conservador de Bienes Raíces rechazara inscribir la propiedad.

"Lo que yo encontré raro era que no hay una tasación bancaria, que fue lo que solicité", señaló el Concejal Santiago Mekis (Independiente-RN).

Su par Rosario Carvajal (Independiente), comentó que "nosotros cuestionamos la legalidad de esta adquisición. El trato directo, la vía por la cual se compró, que debía ser una convocatoria pública".

"Nosotros no vamos a echar pié atrás"

Actualmente, son tres las denuncias en Contraloría que pesan sobre el municipio por falta de transparencia en la compra. Aun así, anular la transacción, como han solicitado algunas autoridades comunales, no parece ser opción.

El director jurídico de la municipalidad de Santiago, Jean Pierre Chiffelle, aseguró que "nosotros no vamos a echar pie atrás en la compra porque nosotros entendemos que hemos hecho el procedimiento conforme a la ley".

"Estamos hablando de una clínica que tienen todas las resoluciones al día, por lo tanto, puede funcionar en muy corto tiempo", añadió. 

Escritura de la propiedad 

El municipio trabaja a contrarreloj para recopilar los antecedentes aclaratorios de la compra, que la Contraloría solicitó entregar como plazo máximo el martes 7 de febrero.

"Estamos hablando de un lugar donde todos los días los inmuebles suben de precio, yo creo que aquí hay que tener atención en eso. Además, los concejales tuvimos nuestra comisión. Yo presido esa comisión y tuvimos los antecedentes con una semana de antelación", señaló la concejala Paola Melo.

Sin embargo, sus pares de la comuna Santiago dicen nunca haber recibido esos antecedentes. 

"Hasta el día de hoy se nos ha negado la escritura, y la hemos pedido en consejo municipal muchas veces... ahora ya tuvimos que pedirla por transparencia", aseguró Carvajal.  

¿Qué debe hacer el municipio de Santiago?

La escritura de la propiedad, según el Conservador de Bienes Raíces, no consideraba la cédula de identidad de la alcaldesa Irací Hassler. Otra razón más por la que se rechazó la inscripción.

Al respecto, el abogado Jean Pierre Chiffelle indicó que "vamos a presentar la escritura con subsanación de ese detalle, porque en realidad no altera el fondo de la escritura, no es una impugnación del conservador del acto en sí, sino de antecedentes que faltaron consignar".

El municipio también deberá consignar el informe de tasaciones, que consta de tres opciones analizadas. Eso sí, ninguna de carácter bancaria: grave problema que podría derivar en lo denominado como "Lesión enorme".

"Se configurará como lesión enorme si se verifica una distancia sancionada entre el valor comercial de bien que se está vendiendo y el menor precio que se ha pagado por ella", explicó Sebastián Muñoz, abogado del Grupo Defensa. 

Por ahora, entregar los antecedentes a la Contraloría y al Conservador de Bienes Raíces son el siguiente paso que dará el municipio para sacar adelante el que promete ser uno de los grandes proyectos de la alcaldesa Irací Hassler.

Leer más de