Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran Código Rojo para Santiago por altas temperaturas pronosticadas para este jueves

¿Qué pasó?

Para este jueves se esperan altas temperaturas en la región Metropolitana, las que suelen venir asociadas con peligro de incendios forestales, dificultades para dormir e, incluso, se pueden producir muertes.

Es por esto que el Gobierno Regional Metropolitano decretó Código Rojo para la jornada, en la que se espera que los termómetros alcancen los 35° o más.

Código Rojo para este jueves

"'Me muero de calor' dejó de ser una frase popular, un dicho común, para pasar a ser una realidad probable", expuso el gobernador Claudio Orrego.

"Más gente muere por el calor extremo en el mundo que por todos los efectos del cambio climático sumados", sostuvo.

En ese sentido, aseveró que "en Santiago, al menos, estamos decididos a evitar que esto siga ocurriendo. Por lo pronto, hemos creado el Código Rojo y mañana (jueves) se decreta 'Código Rojo' en la región Metropolitana".

¿Qué es el Código Rojo?

Además, explicó que "temperaturas de 35 grados o más activan un conjunto de medidas de precaución, tanto en el ámbito laboral, educativo y sanitario".

Cabe señalar que es la primera vez del año que se activa este Código Rojo, que fue lanzado a mediados del mes de diciembre del 2022.

Incendios forestales

Debido a estas altas temperaturas, existe preocupación por la posible ocurrencia de incendios forestales, y no solo en la capital, sino que en otras regiones de la zona centro-sur, donde también se esperan altas temperaturas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que "hay, lamentablemente, tres factores que se combinan durante este periodo de alerta de altas temperaturas extremas: las altas temperaturas, la existencia de vegetación que actúa como combustible, y la presencia de vientos".

"Particularmente, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, vamos a tener vientos de 25 a 45 kilómetros por hora. Y esta combinación puede detonar la presencia de incendios que pueden adquirir características graves y complejas", advirtió.