Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso SQM: Longueira y ME-O deberán seguir esperando juicio oral por falta del documento "auto de apertura"

¿Qué pasó?

Por la falta del documento “auto de apertura”, encargado a un juez que se encontraba de vacaciones, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió aplazar el juicio por el financiamiento ilegal de la política, conocido por Caso SQM, en el cual se encuentran acusados el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y el exministro Pablo Longueira.

¿Qué es el auto de apertura y por qué retrasó el juicio SQM?

El “auto de apertura” es la resolución dictada por el juez de garantía en la llamada audiencia preparatoria del juicio oral, en donde se define el objeto del juicio, los hechos, materia de la acusación, el acusado y los medios de prueba que serán admitidos.

De esta manera, la audiencia se aplazó para el 13 de febrero.

Cabe recordar que la Fiscalía pedirá prisión efectiva para ambos políticos, que se suman a otras seis personas que también se encuentran acusadas por los delitos de sobornos, cohecho, delitos tributarios, en una investigación que se inició en 2015.

Declaraciones de Longueira y ME-O

Tanto Enríquez-Ominami como Longueira asistieron en la mañana de este miércoles al tribunal. El exsecretario de Estado declaró a la prensa que “lo único que he esperado es este juicio y el daño que me han hecho es irreparable”.

Mientras que ME-O sostuvo expresó su malestar por el largo tiempo de esta investigación. "Son ocho años esperando este momento, en otra arista idéntica a esta la gané, entonces ahora va a pasar lo mismo", comentó el expostulante a La Moneda.

Leer más de