Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imacec: Actividad económica cae por cuarto mes consecutivo, pero disminuye menos de lo esperado

¿Qué pasó?

El Banco Central dio a conocer este miércoles el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del 2022, el que se contrajo por cuarto mes consecutivo. 

Sin embargo, la disminución reportada fue menor a las expectativas que tenía el mercado, la que estimaba una caída entre el 1,3% y 2,9%.

¿Cuál fue el Imacec de diciembre?

De acuerdo al Banco Central, el Imacec del último mes del año 2022 cayó un 1,0% en comparación con diciembre del 2021.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó un 0,4% respecto del mes precedente y registró una disminución de 1,0% en el año 2022.

Cabe señalar que diciembre del 2022 tuvo un día hábil menos que en el año 2021.

¿Por qué bajo la actividad económica?

"La caída del Imacec fue explicada por el comercio y la industria manufacturera, resultado que fue compensado en parte por el crecimiento de los servicios", explicó el Banco Central.

"El aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios", aclaró.

Además, el organismo señaló que "el Imacec no minero presentó una disminución de 1,1% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,5% respecto del mes anterior".

Producción de bienes

En el detalle, la producción de bienes cayó 1,8%, lo que es explicado por el desempeño de la industria manufacturera que disminuyó 5,0%, mientras que la minería presentó un crecimiento de 1,2%, y el resto de bienes una caída de 0,4%.

"En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,8% respecto del mes anterior", expuso el organismo.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 6,4%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las disminuciones de ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos, bebidas, vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

A su vez, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,2% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio mayorista.

Servicios

Los servicios aumentaron un 2,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,8% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios de transporte.

El Banco Central comunicó que la estimación del PIB 2022, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo lunes 20 de marzo.

Todo sobre Economía