Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven roció su cama con desodorante para que tuviera buen olor y terminó muriendo de un paro cardíaco

Giorgia Green, una joven de 14 años, murió producto de un paro cardíaco después de inhalar el desodorante en aerosol que roció en su habitación en Inglaterra.

Según informó su círculo cercano, a la adolescente, que tenía autismo, le gustaba aplicar desodorante en las mantas de su cama para que tuvieran un aroma agradable.

"El olor le daba una cierta sensación de relajación", explicó su padre, Paul Green, a BBC, quien también detalló que cuando "se sentía un poco ansiosa, rociaba este spray y le daba una sensación de comodidad porque es un desodorante que usaba mi esposa".

Su hermano la encontró inconsciente 

El trágico hecho se produjo el 11 de mayo de 2022, cuando su hermano mayor la encontró inconsciente en su dormitorio. Pese a que la puerta estaba abierta, la cantidad de aerosol que aplicó se desconoce.

"Su puerta estaba abierta, así que no era como si fuera un ambiente cerrado", dijo su padre, para luego complementar que "la cantidad exacta —de desodorante— no está clara, pero sería más de lo que normalmente rociaba".

El certificado de defunción de Giorgia Green indica que la causa del deceso fue  "inhalación de aerosol" en lugar de "desodorante". Ahora, la familia busca generar consciencia sobre el peligro de estos productos. 

 

Giorgia Green (Foto familiar)

 

"No queremos que la muerte de nuestra hija sea en vano"

La trágica muerte de la joven incentivó a sus padres a hacer un llamado a tomar conocimiento sobre los riesgos de inhalación del desodorante, considerando que hay información sobre más jóvenes que han muerto por esta causa. 

Al respecto, desde la Asociación Británica de Fabricantes de Aerosoles (BAMA) indicaron que los desodorantes tienen "advertencias muy claras" sobre sus riesgos.

"La gente no sabe lo peligroso que puede ser el contenido de esas latas. Me gustaría que nadie más en el país, o en el mundo, termine teniendo que pasar por lo que hemos pasado personalmente. No queremos que la muerte de nuestra hija sea en vano", dijo Green. 

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) reveló que la palabra "desodorante" se mencionó en 11 certificados de defunción entre 2001 y 2020. Sin embargo, debido a casos como el de Giorgia, en cuya causa de muerte se indica "aerosol" y no desodorante, se estima que la cifra es mayor.

Las características del desodorante

El desodorante que inhaló la joven contenía como ingrediente principal el butano, elemento que estuvo involucrado en 324 muertes entre 2001 y 2020 en el país. Otro de los componentes del producto eran el propano y el isobutano, mencionados en 123 y 38 decesos respectivamente. 

"La inhalación de gas butano o propano puede provocar insuficiencia cardíaca", acotaron desde la ONS.

En tanto, desde la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes (RoSPA), precisaron que hay varias muertes asociadas a la inhalación de exceso de desodorante.

Desde la BBC rememoran el caso de Daniel Hurley, quien murió en 2008 cuando tenía 12 años, y el de Jack Waple, que falleció en 2019 a la edad de 12 en circunstancias similares a las de Giorgia.

Leer más de