Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos jubilados aumentaron casi un 90% en el último año: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó? 

La cantidad de nuevos pensionados de vejez aumentó un 89% durante 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, según un reporte de Ciedess (CChC).   

Al cierre de 2022, fueron 177.576 las personas que se jubilaron por vejez, lo que significa un récord histórico que desplaza hacia el segundo lugar a lo registrado en 2019, cuando hubo 127 mil nuevos pensionados.

Por otra parte, la cifra alcanzada en 2022 supera con creces los 94 mil nuevos jubilados de 2021 y los 102 mil que hubo en 2020, de acuerdo al mismo informe. 

¿Cuáles son las razones del alza? 

El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, detalló a El Mercurio que dentro de las razones tras el incremento de nuevos jubilados está la recuperación en los multifondos. 

"Muchas personas que habían postergado su decisión de pensionarse en años previos, durante la pandemia en 2020 y luego en presencia de las pérdidas en los fondos conservadores en 2021, decidieron hacerlo ese año, en el marco de tasas de interés más altas para el cálculo de las pensiones y la recuperación observada por los fondos D y E, que en el ejercicio registraron ganancias de 0,63% y 7,83% reales, respectivamente", explicó.

Efecto de "rezago"

Gutiérrez también hizo hincapié en que el récord de nuevos pensionados en 2022 estuvo relacionado con el aplazamiento de las jubilaciones.

"Respondería a un efecto de 'rezago', es decir, muchas personas que postergaron el trámite de jubilación previamente decidieron hacerlo este año, en un contexto de mejores condiciones", apuntó.

Por otra parte, el gerente general de la corporación comentó que otro factor que habría incidido en estas cifras podría ser la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual funciona como un monto adicional a la pensión que reciben quienes son jubilados de AFP.  

La PGU "es otro factor que hipotéticamente generaría un impacto positivo en la cantidad de nuevos pensionados de vejez, dado que esta prestación estaría siendo percibida como un complemento relevante, especialmente en el caso de aquellas personas con bajas pensiones autofinanciadas que califican para este beneficio", finalizó Gutiérrez.

Todo sobre Pensionados