Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Yo creo que manejaban mucha información": Periodista relata minutos de terror en asalto a tienda en mall Plaza Egaña

Durante la tarde del domingo recién pasado, se registró un violento asalto dentro de una tienda MacOnline en el Mall Plaza Egaña, ubicado en la comuna de La Reina. El hecho fue protagonizado por un grupo de delincuentes, los que intimidaron con armas no solo a los vendedores, sino también a la clientela.

Cuando los antisociales huían con la mercadería robada, Carabineros, más tarde, informó que un funcionario de la institución que estaba de franco disparó en contra de ellos, por lo que habría herido a uno o dos de los delincuentes.

Testigo de estos minutos de terror, que involucraron una balacera en los pasillos del recinto comercial, fue el periodista José Piedras, quien de hecho estaba dentro de la tienda afectada cuando comenzó el asalto.

"Manejaban mucha información"

En conversación con el matinal "Mucho Gusto", el profesional contó que el atraco comenzó cerca de las 15:08 horas, momento en que "irrumpe una persona, gritando que era una asalto, que nos tiráramos al suelo, que no nos iba a pasar nada, que iban a robar la tienda y que cooperáramos con las instrucciones que nos daban".

Cuando los clientes se ubicaron detrás de los mostradores para estar protegidos, entraron cerca de cinco personas más, directamente a la bodega: "Yo creo que manejaban mucha información, porque el que lideraba andaba con un handi (walkie talkie), se escuchaban ruidos de radio y justamente él fue el que dio aviso que venía Carabineros y que se apurara", relata el entrevistado.

Mientras todos los presentes estaban en el piso, uno de los antisociales le pide a José que baje su cabeza: "Con el nerviosismo y todo el miedo que uno tiene en este tipo de situaciones, no le hice caso. Entonces, al cuarto aviso, se dio cuenta de que andaba con un reloj y me lo quitó. A otro cliente le robaron su banano con su teléfono, todos sus documentos y artículos de su pareja".

"Un miedo que te paraliza"

Lo que llamó la atención del periodista fue que "todo estaba muy bien planificado y articulado, manejaban información —yo creo— de cómo estaba compuesta la tienda, en términos de dónde están alojados determinados artículos de alta gama, porque iban por los teléfonos".

Como no pudieron sustraerlos, se fueron directamente por los computadores y robaron cerca de 50 productos según estima Piedras. "Uno siente mucho pánico, ese miedo que te paraliza y que no te hace actuar, tomar decisiones en el minuto. Por eso me costó entender las instrucciones en ese minuto, pero todo fue sin violencia, muy coloquial por decirlo de alguna forma".

Las críticas del periodista

En la parte final de la conversación, Piedras manifestó que "me sorprende bastante la facilidad con que (los delincuentes) pueden entrar. No hay medidas de seguridad como la que hay en los casinos, donde hay detectores de metales. Eran ocho personas que andaban con armamento pesado".

"Yo hace menos de un año fui víctima de otro asalto, me robaron la camioneta con mi equipo. Que en menos de un año, una persona común como yo, que esté expuesta a este tipo de delitos... Ahora afortunadamente me robaron un reloj, da lo mismo (...) pero sí me llama la atención que no se haya activado algún tipo de protocolo de parte de MacOnline, como para hacer contención a sus clientes", declaró José.

Leer más de