Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brigada Canina de la PDI ayuda a incautar droga para comercializar en Ñuñoa

¿Qué pasó?

Apoyo en allanamientos a narcotraficantes, búsqueda de personas desaparecidas o detección de explosivos son parte de las labores que desempeña la brigada canina de la PDI. En uno de estos operativos, dos ejemplares ayudaron a incautar droga lista para ser comercializada.

El allanamiento

Cocaína y marihuana fueron parte de las sustancias incautadas en un domicilio ubicado en el corazón de la población Rosita Renard de la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana, que funcionaba como centro de distribución de estas sustancias.

La brigada canina se encargó de detectar los lugares donde la droga era ocultada. En concreto, los canes Justo y Jerry fueron los que participaron de este operativo en la comuna. 

Ellos actuaron luego de que la Brigada de Reacción Táctica garantizara la seguridad de los inmubles. Ambos animales contaron con una cámara GoPro donde se apreció la labor que cumplieron, registros que también funcionan como elementos de prueba. 

¿Qué dice PDI?

Mario Allendes, instructor de la Brigada Canina de la PDI dijo que "aquel que delinque con base en droga esconde la droga, no va a tener muchas veces la droga a la vista. Está tan acucioso el ocultamiento que el perro es solamente quien puede identificar dónde está". 

"Nosotros necesitamos provocar un impacto en la sociedad de cercanía y al mismo tiempo otorgar esta seguridad que quiere la gente. Ahí la Brigada de Adiestramiento Canino aporta con lo suyo en complemento a cada una de nuestras unidades de Arica a Punta Arenas", añadió. 

La Brigada Canina cuenta con 88 ejemplares a nivel nacional, 56 de ellos en la región Metropolitana. Además tienen tres áreas especializadas: la primera es la de prestar colaboración para desbaratar a bandas narcotraficantes, la segunda que ayuda en el rastreo de personas desaparecidas y la tercera en reconocimiento de explosivos.