Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Respirar caca humana es indigno": Alcaldesa Lorena Olavarría por recurso de protección de Melipilla por malos olores

¿Qué pasó?

Una buena noticia recibió la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, y vecinos de esa comuna tras haber interpuesto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra de las empresas "Ecoser" (Volta) y Agrosuper.

Esto luego de que esa instancia judicial declarara admisible la acción presentada en contra de las dos empresas mencionadas anteriormente.

¿Por qué se interpuso el recurso de protección?

Lo que acusa la autoridad es que las compañías son responsables de "vulnerar los derechos fundamentales" de los habitantes de Tantehue, localidad ubicada dentro de la comuna de Melipilla.

Esto, a propósito de una plaga de moscas y el crecimiento de malos olores por el tratamiento de excremento humano.

Según consigna Radio Cooperativa, un comunicado emitido desde la Municipalidad indica que el sector afectado se mantiene con emergencia sanitaria.

En esa línea, el documento judicial pide a las empresas "abstenerse de continuar ejecutando sus actividades mientras no acrediten la habilitación legal para hacerlo; o cuenten con los correspondientes permisos y autorizaciones que procedan".

En ese mismo sentido, se oficia a otros organismos como la Superintendencia de Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que estos entreguen  antecedentes relacionados al funcionamiento de estas plantas, incluyendo denuncias y fiscalizaciones.

Fiscalización municipal

En el texto además se asegura que en una fiscalización municipal "se constató que la plaga de moscas y malos olores es originada por la empresa ECOSER S.A., la cual traslada entre siete a diez camiones de alto tonelaje de excremento humano por día, que proviene de plantas de tratamiento de aguas servidas de la Región de O'Higgins y que es depositado en el predio de la empresa AGROSUPER, con la finalidad de abonar el suelo del predio, para posteriormente sembrar". 

Reacciones de la alcaldesa 

A su vez, la autoridad municipal precisó que los vecinos "están con problemas de salud por respirar excremento humano y convivir con una plaga de moscas en sus casas las 24 horas del día", y aseguró que "no vamos a aceptar, ni tolerar que las empresas tengan un mejor trato que las personas que viven en nuestra comuna", sentenciando que "respirar caca humana es indigno".

La respuesta de Agrosuper

A través de una declaración pública, la empresa Agrosuper se defendió señalando que "en relación a reclamos por malos olores en la localidad de Tantehue, Melipilla, queremos aclarar que no tenemos responsabilidad al respecto.

"Los reclamos son en contra de una empresa sanitaria que habría dispuesto lodos de excremento humano en un predio colindante a una instalación de nuestra compañía, generando las molestias mencionadas", sentenciaron.

Leer más de