Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a peligroso sicario colombiano en Antofagasta: Era buscado intensamente por la policía de su país

¿Qué pasó?

La tarde del jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la ciudad de Antofagasta a un peligroso sicario colombiano, acusado de cometer numerosos crímenes, entre ellos homicidios, en su país de origen.

Se trata de Jorge Iván Zamora Vásquez, un sujeto que a sus 26 años ya tenía un importante prontuario policial, y que estaba siendo intensamente buscado desde hace meses por autoridades colombianas. 

¿Qué dijo la PDI?

El subprefecto Cristian Serón Leal, jefe nacional (s) de cooperación internacional, informó que el operativo fue llevada a cabo por oficiales de la Oficina Central Santiago de la Interpol, dependiente de la PDI.

En la instancia, se logró la detención de un sujeto "encargado internacionalmente por la Oficina Nacional Central (ONC) de Colombia", por delitos cometidos en ese país relacionados con homicidios, tráfico de armas, drogas y otros vinculados al crimen organizado transnacional.

"Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Garantía para el control de la detención, de acuerdo a la orden y decreto emanado excelentísima Corte Suprema de Justicia en Chile, en virtud a los tratados y acuerdos internacionales vigentes entre los países", añadió el subprefecto.

Además, se verificó que el detenido no registra movimiento migratorio por pasos habilitados y controlados por la PDI.

Cooperación internacional

El subprefecto Serón explicó la forma en la que se actúa en casos como los de este sujeto, quien era requerido por la justicia colombiana

"La cooperación internacional que permite la detección de prófugos de la justicia, se inicia con el encargo judicial respectivo en el país de origen, el que es remitido a la OCN de ese mismo territorio, en este caso de Colombia; y luego se transmite, a través de mensaje oficial, a las OCN (de otros países), en donde piensa que puede estar el blanco de investigación", explicó.

"Además, en la base de datos de Interpol, está disponible las 24 horas los encargos de todos los prófugos de la justicia a nivel internacional, quienes tienen este tipo de alerta denominada 'Difusión Roja'", agregó.

De esta forma, los detectives, al percatarse de la presencia de un sospechoso, revisan los antecedentes en la base de datos de Interpol, y la OCN Santiago se articula con otras unidades de la PDI a nivel territorial para lograr resultado, tal como ocurrió en este caso.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.