Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Luminarias LED: Fiscalía decreta prisión preventiva para exalcalde de Puerto Natales formalizado por cohecho

En 2016 el gerente general del holding Itelecom Marcelo Lefort Hernández y su intermediario Cristian Ureta Bravo, ofrecieron dinero a varios funcionarios de la Municipalidad de Puerto Natales para favorecer a su empresa en la licitación para el recambio masivo del alumbrado público a tecnología LED. Desde hace cuatro años esto investiga la fiscal regional de Ñuble de Nayalet Mansilla y ahora - a casi siete años del hecho - se decretó la prisión preventiva del exalcalde de la Municipalidad de Puerto Natales, José Paredes Mansilla (UDI), quien fue formalizado por delitos de cohecho y violación de secreto.

Pago millonarios de coimas en otros municipios

En enero de 2021, un reportaje de Meganoticias reveló en exclusiva la declaración judicial del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, quien hoy está en prisión preventiva por supuesta corrupción en las licitaciones de luminarias LED en distintos municipios del país, como Chillán, Recoleta, Iquique, entre otros.

Según la investigación que encabeza la Fiscalía, Lefort y otros ejecutivos de la empresa acordaron ofrecer sobornos a funcionarios de al menos 24 instituciones públicas para agilizar y ser favorecidos en la adjudicación de los proyectos de recambio de luminaria. En 2020, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra Lefort y Ureta por los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y fraude al Fisco.

La arista de Puerto Natales

La audiencia en contra de los investigados en la arista de Puerto Natales se realizó el martes 24 de enero y tuvo una duración de casi 12 horas. Allí, el fiscal de Puerto Natales, Sebastián González y la fiscal de Chillán, Paulina Valdebenito, afirmaron que los ejecutivos de del holding Itelecom habrían ofrecido sobornos a la ex autoridad de la comuna y al encargado de luminarias del municipio, Andrés Matulich Silva, para beneficiarlos en la adjudicación de las luminarias LED que pondrían en la comuna.

Asimismo, la Fiscalía identificó que otros socios de la compañía estaban al tanto del pago a los funcionarios públicos, como el gerente comercial de Itelecom, Ricardo Rodríguez Bizama, su gerente de ventas, Pedro Guerra Guerrero, y Cristian Seit Rojas, jefe técnico de GO + Negocios Públicos, empresa perteneciente al mismo holding. Todos, fueron formalizados por el delito de soborno junto a los ex trabajadores del municipio.

Para Ureta y Seit la fiscal regional solicitó arresto domiciliario, mientras que para los imputados Rodriguez y Guerray, se fijó la medida de arresto domiciliario nocturno. Con el fin de investigar la arista del caso LED en la municipalidad de Puerto Natales, Marianela Chacur, magistrado del Juzgado de Garantía de la comuna estableció un plazo de 90 días.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.