Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso luminarias Led: Dueño de Itelecom pagó millonaria coima para ganar licitación en Chillán

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Meganoticias accedió en exclusiva a la declaración judicial del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, quien hoy está en prisión preventiva por supuestas corrupciones en las licitaciones de las luminarias LED en distintos municipios del país.

Según la investigación que encabeza Fiscalía, Lefort y otros ejecutivos de la empresa acordaron como política ofrecer sobornos a funcionarios públicos para agilizar las tramitaciones. La idea de los acusados era instalarse a lo largo de todo Chile, cerrando cuantiosos contratos por licitaciones de luminarias LED.

Arista Chillán

En su declaración, el dueño de Itelecom asegura: "En el primer trimestre del 2018, le pido a Campos que nos asesore y le ofrecí una compensación por estos servicios que tenían relación con una cantidad de luminarias de proyecto y un valor en pesos de cada luminaria ascendiente a seis mil por luminaria".

"En ese esquema aceptó trabajar con nosotros para fomentar la idea del proyecto al interior del municipio", agrega.

Los dichos anteriores corresponden a la denominada "arista Chillán", en donde se cerró un contrato por el recambio de luminarias de la comuna que fue superior a los tres mil millones de pesos.

Lefort se refiere específicamente a Marcelo Campos, exasesor jurídico de la municipalidad chillaneja y juez de policía local, quien habría sido escogido por el propietario para obtener los contratos.

Millonarios pagos

"Posteriormente, coordino con el señor Campos el pago de la primera parte de las comisiones que se habían acordado de seis mil pesos por luminaria, lo que totalizaba 74 millones y fracción y, por ende, procedí a hacerle un primer pago por 37 millones de pesos, lo que ocurre el 5 de mayo de 2020, que es el día en que fui detenido por la policía", continúa Lefort.

"El otro pago se haría al final del proyecto, 90 días contados desde mediados de mayo, donde teníamos planificado iniciar las obras. Entonces, el otro pago se haría a mediados de agosto", complementa.

Cuando fue detenido, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un seguimiento a Campos, quien recibió un maletín con el millonario monto en efectivo en una calle de Las Condes.

¿Por qué eligió a Campos?

De acuerdo a su declaración, el líder de Itelecom manifesta que "Campos trabajaba muy intensamente con las personas que preparaban las bases y que podía hacer las modificaciones en las líneas del proyecto y se vio ratificado, porque él logró influir internamente: en el proceso de financiamiento con la Subdere y, posteriormente, cuando se publican bases y vienen de la manera en que podíamos competir".

"Nuestra evaluación nos indica que él logró penetrar los aspectos que a nosotros nos interesaban", asevera.

La misión de Campos en la arista Chillán

Campos también fue detenido aquel 5 de mayo y hoy también está en prisión preventiva, investigado por cohecho.

Remberto Valdés, abogado querellante en el caso LED, indica que "lo contrataron como operador a través de una coima. Su misión habría sido operar dentro del municipio, con el administrador municipal Ricardo Vallejos, con la finalidad de que la comisón que decide las bases de licitación se incline en favor de quien debe ser la ganadora. Por lo tanto, no hubo competencia, todo estaba absolutamente preparado".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de