Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central mantendrá TPM, sin dar señales de inicio de bajas

¿Qué pasó?

El Banco Central (BC) mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, remarcando que, si bien la política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía.

¿Qué dijo el BC?

De acuerdo al ente, la inflación "sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos".

Por tal razón, enfatiza que "el Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado".

En su informe, el BC sostiene que en diciembre, la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8% y 10,7% anual, respectivamente.

Ambas cifras fueron menores a las registradas el mes previo. No obstante, señalaron que la inflación acumulada en los últimos dos meses estuvo por sobre lo previsto en el IPoM de diciembre, principalmente por el registro de noviembre. Las expectativas de inflación a dos años plazo se han mantenido por sobre 3%.

Respecto a la actividad económica, el ente rector precisó que, en noviembre, el Imacec no minero volvió a descender, marcando una caída de 0,2% mensual en su serie desestacionalizada (-0,8% para el Imacec total).

Recalcó también, que desde la perspectiva del gasto, "continúa el ajuste en indicadores relacionados con el consumo y la inversión, como el desempeño del comercio minorista, las importaciones y la baja actividad en la construcción".

Sobre el mercado laboral, resaltó que "se sigue observando una baja creación de empleo y descensos en la variación anual de los salarios reales. Todo lo anterior se da en un contexto en que las expectativas de consumidores y empresarios persisten en niveles pesimistas".

Todo sobre Inflación en Chile

Leer más de