Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan bus que trasladaba a 30 ciudadanos extranjeros en situación irregular

¿Qué pasó? 

La tarde de este jueves, la fiscalización de un bus que venía desde Iquique terminó con la detección de 30 ciudadanos extranjeros, todos en situación irregular en el país, en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana.

El vehículo, que contaba con varias anomalías, trasladaba 29 ciudadanos de nacionalidad boliviana y un venezolano, y dos de ellos eran menores de edad.

El operativo se logró gracias al plan "Calles Protegidas", que está llevando a cabo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Policía de Investigaciones (PDI).

¿Qué dijo el ministro de Transportes?

En conversación con Meganoticias, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que, en medio de los controles rutinarios a los buses que ingresaban al terminal de Estación Central, se fiscalizó uno de estos vehículos que "venía desde el norte a la Región Metropolitana, y se detecta una serie de anomalías".

"El bus tenía el parabrisas con varias trizaduras. Entramos, nos dimos cuenta de que el vehículo tenía una serie de dispositivos que no estaban funcionando, como el dispositivo que entrega la velocidad a los usuarios, ni el que informa la cantidad de horas de conducción, tampoco tenía lista de pasajeros", indicó el secretario de Estado. 

"Al hacer contacto con los pasajeros, nos dimos cuenta de que era muy probable que hubiera una gran cantidad de inmigrantes ilegales en el país y por eso activamos todos los protocolos", expresó Muñoz. 

Finalmente, se determinó que las personas que viajaban en el interior eran extranjeros con situación irregular, con destino a la comuna de Melipilla.

Asimismo, la autoridad sostuvo que no se trataba de un bus pirata, sino que "estaba registrado correctamente, sin embargo, el tipo de transporte que está haciendo no se condice con las condiciones de seguridad". 

¿Qué dijo la PDI?

"Nos encontramos realizando una fiscalización de extranjeros, previa coordinación con la Municipalidad de Estación Central, donde tenemos 29 extranjeros de nacionalidad boliviana y un venezolano, quienes se encuentran de forma irregular en este país", detalló el jefe del Departamento de Policía Internacional de la PDI, César Facuse.

Tras el hecho, se realizó la denuncia y los datos fueron entregados al Ministerio del Interior, a la espera de la evaluación respecto a si serán o no devueltos a su país.