Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El drama de los vecinos de Pichidangui: Seremi confirma que agua no es apta para el consumo humano

El matinal "Mucho Gusto" estuvo presente durante la semana pasada en la localidad de Pichidangui, puesto que un grupo de vecinos denunció que el agua que salía de las llaves de sus casas era salada y que la compañía encargada del suministro les estaba cobrando por el mal servicio.

En ese momento, Claudia Fuentes, gerente general de Aguas San Isidro, explicó que el problema comenzaría a solucionarse después de la instalación de dos desaladoras de agua de mar.

"Hoy está una desaladora en operación. Está portando diez litros por segundo. Los vecinos desde el día 6 de enero están recibiendo agua potable", sostuvo Fuentes, quien, además, aseguró que la segunda desaladora operaría dentro de la semana anterior.

Continúa el drama en Pichidangui

No obstante, este jueves, se reveló que la autoridad sanitaria de Coquimbo confirmó que el agua de la zona no es apta para el consumo humano.

En esta línea, la seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, dijo que "llamamos a la población a que no consuma el agua de la red todavía y vayamos avanzando con la misma empresa. Que nos vayan avisando y vayamos midiendo de nuevo estos parámetros".

 

Mucho Gusto

 

¿Qué dijo el alcalde de Los Vilos?

El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, se refirió a este asunto y señaló que "hoy día, lamentablemente, la gente de Pichidangui sigue esperando la solución, pero también, desde el punto de vista sanitario, esperamos que la superintendencia actúe".

"Entregamos un documento hace un mes, pidiendo tres puntos, entre ellos, la rebaja tarifaria, por lo cual, la superintendencia tampoco se ha pronunciado", sostuvo la autoridad.

En este sentido, Gross aseguró que "la gente sigue pagando el agua y es justo que, mientras se normalice este proceso, la gente no pague su servicio de agua potable".

La respuesta de la empresa

Durante este jueves, Claudia Fuentes, gerente general de Aguas San Isidro, explicó nuevamente este hecho y manifestó que "la Seremi a nosotros no nos ha notificado, no tenemos acta ni dónde tomó puntos".

"Nuestro objetivo jamás ha sido confundir. Nuestro objetivo es hacer estos proyectos... Las dos desaladoras están operando. Esas están desalando agua y el agua que se está produciendo está en la red de Pichidangui. Eso es concreto", expresó.

 

Mucho Gusto

 

En tanto, remarcó que "las desaladoras de agua de mar generan agua potable, la certificación es la que falta. Esas desaladoras están operando y ese fue mi compromiso. Hoy día tenemos un estanque lleno y un turismo asegurado. Tenemos que esperar la certificación del alcalde, con un análisis microbiológico".

Por último, el alcalde Gross afirmó que "la garantía del agua potable para los vecinos de Pichidangui es la certificación que hace la Seremi de Salud. Vamos a esperar los resultados y que vengan nuevamente a tomar las muestras y esa es la garantía que les vamos a dar a los vecinos para que puedan consumir agua".

Todo sobre Mucho Gusto