Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Concejales de Santiago piden anular millonaria compra de clínica: ¿Cuáles son sus argumentos?

¿Qué pasó?

Tres concejales de la Municipalidad de Santiago pidieron que se anule el proceso de compra de la Clínica Sierra Bella, por un monto de $8.200 millones, inmueble que fue adquirido con la intención de instalar una clínica municipal.

Se trata de Santiago Mekis, Juan Mena y Rosario Carvajal, quienes realizaron la solicitud en un nuevo concejo municipal realizado el pasado miércoles.

¿Cuáles fueron los argumentos?

Según consignó El Mercurio, el director jurídico del municipio, Jean Pierre Chifelle, sostuvo que la información de la compra "fue puesta en conocimiento de la comisión de salud" y que los concejales habrían estado al tanto de los datos.

 

ATON

 

Sin embargo, Mekis, Mena y Carvajal, argumentan lo contrario, por lo que además pidieron las escrituras de compra, las cuales se solicitaron por Ley de Transparencia.

Ante esto, la alcaldesa Irací Hassler sostuvo en la instancia que "si hay cualquier elemento que hay que seguir aclarando, vamos a contribuir a ello, sin duda, entregando los antecedentes a Contraloría para avanzar en fortalecer el patrimonio de Santiago... con un procedimiento que ha sido cumpliendo todos los aspectos necesarios".

Precio de compra

A esto se agrega el cuestionamiento del valor de la adquisición del inmueble, ya que el avalúo fiscal no supera los $3.349 millones. De hecho, la Contraloría ofició a la Municipalidad por la compra.

Sobre este punto, anteriormente, Hassler había señalado que "todas las personas que han visto propiedades saben que el avalúo fiscal no es lo mismo que el precio de venta. Eso siempre ha sido así".

El abogado Diego Berríos explicó que el dilema es que "una tasación es un comparable con inmuebles de similar naturaleza, pero las tres tasaciones son anteriores a que Sierra Bella tuviera inscrita la compraventa por la que se pagó $2.800 millones. Por lo tanto, el comparable está malo, porque no considera una comparación a precio de mercado respecto del inmueble en sí mismo".

Administración

También existe preocupación sobre cómo se administraría esta nueva clínica municipal.

El exministro de Salud y exconcejal de Santiago, Pedro García, sostuvo que "sería bueno que Irací Hassler explicase cómo va a financiar la operación de esa institución e incluso cómo se va a contratar al personal de la misma".

"La atención terciaria no está en la atención primaria de salud. Todo es muy raro e impreciso", agregó.

Leer más de