Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imputado por homicidio y secuestro: ¿Por qué la Fiscalía apeló a la extradición del criminal "Satanás" a Venezuela?

¿Qué pasó?

La ministra de la Corte de Suprema, María Cristina Gajardo, aprobó extraditar a su país de origen al venezolano Hernán Landaeta Garlotti, apodado "Satanás", presunto sicario de la banda Tren de Aragua.

Landaeta fue detenido el año pasado y se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, no obstante, la decisión tomada por Gajardo, lo llevaría a Venezuela para ser juzgado por homicidio calificado.

La determinación del máximo tribunal provocó la inmediata apelación del Ministerio Público, que, posteriormente, fue ratificada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, ya que "la institución quiere que primero sea juzgado en Chile", consignó El Mercurio.

El prontuario de "Satanás"

"Satanás" posee un amplio registro de antecedentes penales en diferentes países, tales como Venezuela, Colombia y Perú.

Sin embargo, fue en el norte de nuestro país, donde luego de una extensa investigación realizada por la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía, que este hombre fue descubierto como miembro activo del Tren de Aragua y, gracias a su detención, ya lleva más de 9 meses en prisión.

Landaeta es el autor confeso del homicidio de Yohair Gutiérrez, un ciudadano venezolano que ingresó al país por un paso no habilitado y que habría tenido problemas con la organización criminal, no obstante, este suceso se suma a otros 10 delitos que tiene a su haber.

¿Por qué se apeló a la extradición?

Referente a la extradición de Hernán Landaeta, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, aseguró que el imputado "está en prisión preventiva por múltiples delitos de homicidio, por los que está siendo procesado. Nosotros hemos apelado a la resolución, con la que no estamos de acuerdo", informó el citado medio.

La autoridad regional también expresó su molestia con la decisión de la Corte Suprema, ya que "de concretarse, lo perderíamos para siempre, él no cumpliría ninguna pena en ningún lado".

Leer más de