Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vendedores ambulantes vuelven a Barrio Meiggs con sus toldos azules: ¿Qué pasó con el copamiento preventivo?

El 20 de mayo de 2022, la municipalidad de Santiago y Carabineros realizaron un inédito operativo en Barrio Meiggs, el que consistió en el retiro de los toldos azules ocupados por vendedores ambulantes. La medida fue aplaudida por comerciantes establecidos, pues aumentó la seguridad del sector, pero aquello ya es cosa del pasado.

A más de ocho meses de esa intervención, los toldos azules están de regreso, lo que ha implicado incluso la venta de armas blancas. Los locatarios denuncian estar cansados de esta situación, pues son amenazados por los ambulantes y no pueden circular por las veredas copadas por ilegales.

"No es prudente, pertinente ni racional que para poder acceder a mi local tenga que pedirles permiso para transitar por las veredas. No puede ser que por las calles no puedan transitar los vehículos libremente, que no se puedan estacionar. La convivencia con ellos es prácticamente de sumisión", acusa Ricardo Naser, locatario del popular barrio.

¿Qué pasó con el copamiento preventivo en Barrio Meiggs?

Cuando las autoridades intervinieron Meiggs, se vivió una relativa tranquilidad: el transporte público volvió a la zona y tanto automovilistas como transeúntes podían circular libremente por las calles San Alfonso y Salvador Sanfuentes.

 

ATON/Archivo

 

Sin embargo, eso ya es parte del olvido, porque pareciera que el copamiento de carabineros en el sector no prosperó. Adolfo Numi, presidente de la Asociación Desarrollo Barrio Meiggs, señala que "las intervenciones son sumamente necesarias, sin ellas no puedes recuperar el espacio público. Son intervenciones que hay que mantener en el tiempo, de manera permanente y persistente".

"Si se hace una y luego se abandona el territorio, el comercio ambulante y la criminalidad vuelven a colonizar ese lugar", sostiene, agregando que esas intervenciones no solo tienen que ser realizadas por Carabineros, sino también por otros agentes del Estado, tales como PDI, Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

¿Por qué es tan dañino el comercio ambulante para la economía?

Los locatarios establecidos no solo conviven con la inseguridad del sector, sino también con los precios libres de impuestos que ofrecen los vendedores ambulantes.

"Una persona compra a un 19% más barato, porque el ambulante no cobra el IVA. Esa es una baja de precio muy alta e incentiva a la gente a comprarle al ambulante. Lo que esos ambulantes están haciendo ahí es vender mercadería que otros comerciantes les entregan sin IVA y se genera una economía informal que perjudica a la economía formal. Ahí viene la quiebra, la insolvencia y muchos locales cierran", asegura Numi.

Las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, afirma que "hay un compromiso del Estado y del Gobierno por recuperar nuestros espacios públicos. Eso tiene un nivel de insistencia, trabajo y sistematicidad que no vamos a abandonar".

Junto con informar que desde mayo de 2022 se han retirado más de dos mil toldos, el municipio de Santiago anunció la disposición de 15 funcionarios fijos para el copamiento de espacios.

"Hemos generado coordinaciones con Carabineros para mantener un equipo operativo que permita realizar labores de copamiento en Barrio Meiggs", indica Alexis Marambio, subdirector de Seguridad de la municipalidad.

Leer más de