Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado confirma a los doce elegidos para la Comisión Experta para nuevo proceso constituyente

¿Qué pasó?

El Senado definió en horas de la noche de este martes a sus doce elegidas y elegidos para la Comisión Experta, que complementarán a los ya doce escogidas y escogidos por la Cámara Baja.

Las negociaciones de los senadores fueron complejas, a diferencia de los patrocinios y los comités utilizados en la Cámara Baja.

Los listados tenían exceso de hombres y, por tanto, varios comités tuvieron que cambiar sus planes, hacer ajustes y enrocar expertos por especialistas mujeres.

¿Quiénes fueron los elegidos?

Por el oficialismo, los expertos son Gabriel Osorio (PS), Catalina Lagos (PS), Leslie Sánchez (PL), Gonzalo García (DC), Flavia Torrealba (FRVS) y Francisco Soto (PPD).

Los seis nombres que pudieron inscribir el oficialismo y la Democracia Cristiana alcanzaron el requisito de paridad.

Por parte de la oposición, los nombres acordados son los siguientes: Sebastián Soto (Evópoli), Bettina Horst (UDI), Hernán Larraín (UDI), Teodoro Ribera (RN), Katherine Martorell (RN) y Jaime Arancibia (RN).

Hay un problema

Por ende y debido a lo decidido, la oposición tendrá un problema. Su total de cartas para la Comisión Experta no es paritaria, les sobra un hombre.

Por lo tanto, este miércoles, antes de que se vote en sala, los tres partidos del bloque deberán ponerse de acuerdo para realizar la corrección.