¿Restricción vehicular en Concepción?: Conoce a qué se debe la iniciativa y cuándo se implementaría

¿Qué pasó?

Autoridades del Gran Concepción entregaron una propuesta inicial para abordar posibles problemas viales en los próximos meses en la zona, y entre las medidas que se podrían implementar se encuentra la restricción vehicular

¿Cuándo ocurriría la restricción vehicular? 

Según el Diario Concepción, la restricción vehicular se daría entre el 1 de marzo y el 16 de abril, ante la suspensión del uso del puente ferroviario, debido a su reparación tras la falla que sufrió en diciembre pasado.

¿En qué consiste la medida?

Según el citado medio, aunque queda definir en dónde se aplicaría la medida, existe la posibilidad de restringir el acceso a ciertos puentes o definir franjas horarias para el tránsito de vehículos de carga y favorecer la movilidad del transporte público. 

Al respecto, en el diario El Sur, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que "se han propuesto algunas medidas de restricción por algunos puentes en los horarios punta, justamente para poder generar mayor fluidez en esas horas". 

Por su parte, el gobernador regional (s), Rodrigo Martínez, manifestó que "hemos pedido que la medida de restricción sea parcial, es decir, que esté principalmente concentrada en el acceso a los puentes". 

En segundo lugar, pide que sea parcial en el tiempo, es decir, que sea "una medida excepcional temporal que no puede prolongarse más allá de la puesta en funcionamiento del puente ferroviario". 

Y en tercer lugar, "hemos pedido al Gobierno que en este análisis de los detalles de cuáles son las vías específicas, sea trabajado directamente con el gobierno regional y los alcaldes". 

Dudas ante la medida

La propuesta generó dudas en algunos alcaldes a raíz de la disponibilidad de transporte público para poder dar cobertura a quienes no puedan contar con sus vehículos.

Ante esto, Dresdner indicó que la Seremi de Transportes está trabajando en algunas medidas extraordinarias como aumentar la cantidad de buses. En tanto, desde EFE informaron que subirán la frecuencia del Biotren en un 17%, aumentando la cantidad de trenes circulando.

Además, se evalúa postergar en una semana el retorno a las aulas en Concepción y diferir el horario de ingreso a clases de los estudiantes en los establecimientos de esa misma comuna. 

Leer más de