Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Videos de secuestros y homicidios: Estos son los registros incautados por PDI al Tren de Aragua

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) allanó una de las células del Tren de Aragua en Chile, logrando capturar a doce de sus integrantes, quienes tenían cerca de 700 millones de pesos en drogas, además de armas y municiones.

En uno de estos registros, que viene realizando PDI con anteriordad, también se encontraron teléfonos celulares de la banda, los que contenían grabaciones de sus delitos. 

El material audiovisual de los celulares

El 16 de junio de 2022, PDI incautó armas de fuego y drogas. Además, hallaron un cuerpo enterrado en un sector del cerro Chuño, donde la agrupación mantenía una casa de torturas. Gracias a esa primera operación hay 34 imputados en prisión preventiva.

En los equipos celulares sometidos a peritajes se encontraron grabaciones de los sujetos que los vinculaban a crímenes, secuestros extorsivos y homicidios, los que enviaban al líder del Tren de Aragua en Latinoamérica, el que estaría asentado en Lima, Perú.

Desde esa fecha, la Fiscalía de Arica en conjunto con las brigadas antinarcóticos y crimen organizado de la PDI ejecutaban trabajos para identificar cualquier tipo de rearticulación de la banda "Los Gallegos", la que lo logró al poco tiempo. 

¿Qué dijeron las autoridades?

El Subprefecto Marcelo Atala, jefe Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, dijo que "hay sujetos que tienen una participación importante en la estructura, en la organización, en el liderazgo de esta organización".

"Tenemos en tres inmuebles de los casi 40 allanados evidencia procesalmente útil como droga, además de documentación, armas de fuego y munición", agregó.

Mario Carrera, fiscal regional de Arica, añadió que "tomaron las operaciones del grupo que habíamos desarticulado en junio del año pasado, y tenemos claridad de eso porque no solamente incautamos los 40 kilos de drogas, armas, y algo de dinero, sino que también los libros de contabilidad".

"Los libros de contabilidad hasta ahora nos están indicando no solamente que estos sujetos han seguido las operaciones, sino que siguen enviando dinero fuera del país. Pero sobre todo y lo más preocupante es que estaban enviando dinero también a los otros integrantes dela banda que se encuentran privados de libertad", enfatizó.

"Lo que nos pusimos como meta es erradicarlo absolutamente no solamente a esta organización, sino que a todo el crimen organizado en general. En Arica no queremos este tipo de organizaciones y la respuesta es simple, no pueden trabajar acá", finalizó.