Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría cifra en $680 millones posible fraude al fisco bajo el mandato del exintendente Guevara

Un escenario pequeño, cuatro parlantes, siete focos y casi una veintena de bicicletas estáticas se ubicaron en plazas y gimnasios de la Región Metropolitana para llevar a cabo los “Masivos de Spinning Regional”. Este y otros cuatro proyectos costaron a la ex Intendencia –liderada entonces por Felipe Guevara (RN)– más de $680 millones. Hoy están bajo el ojo de la Contraloría por sobreprecios, lazos familiares entre los proveedores y rendiciones extraviadas.

En 2021, cuando la Intendencia ya había pasado a convertirse en la Gobernación Regional (GORE), el gobernador Claudio Orrego (ex DC) denunció a Contraloría y el Ministerio Público el gasto de $500 millones en eventos deportivos. A casi dos años de esa primera consulta de la autoridad, el órgano contralor emitió un informe que cifra en $680 millones los dineros públicos que podrían verse involucrados en un presunto fraude al fisco.

Clases con sobreprecio: zumba y spinning por $200 millones

La Contraloría revisó los proyectos financiados en 2021 con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para actividades al aire libre. El ente fiscalizador verificó que hubo un sobreprecio en el pago de las actividades denominadas “Masivos de Zumba” y “Masivos de Spinning Regional”. Como prueba, el informe contiene una cotización entregada por la empresa Inversiones Merken SpA, que ofrecía los mismos servicios recreativos por un total de $143 millones. Pese a esto, se terminó optando por otra empresa y pagando un monto superior de $207 millones.

“El sobreprecio es tan burdo, tan escandaloso, que a mí me hace pensar que aquí hubo una intencionalidad de defraudar al fisco”, comentó Orrego en diciembre de 2021 al matinal Mucho Gusto, cuando anunció una querella contra Guevara y los proveedores de las clases de zumba y spinning.

A petición de Contraloría, la administración actual de la Gobernación deberá entregar en los próximos 60 días al Consejo Regional Metropolitano (CORE) todos los documentos usados para justificar la entrega de los proyectos a la empresa cuestionada.

Los cinco expedientes no hallados

Pero Contraloría no sólo detectó el sobreprecio pagado por las clases de zumba y spinning. Sus fiscalizadores aseguran que las rendiciones de 5 de los 13 proyectos “no fueron hallados ni proporcionados por el GORE RM”. Estos proyectos no presentaron la rendición del comprobante de ingreso tras recibir las transferencias de recursos del GORE RM. Es decir, no se pudo comprobar en qué cuentas bancarias se depositaron esos $680 millones.

Los cinco proyectos recreacionales que no contarían con rendición durante la administración de Guevara fueron:

  • “Cuidando A Personas Del Grupo De Riesgo” por casi $120 millones a cargo de ONG Cra
  • “Implementación Deportiva Para Clubes Deportivo” por $60 millones a Club Wkb y Halterofilia
  • “Masivos De Zumba Regional” por $200 millones a la ONG RCKLT
  • “Masivos De Spinning Regional” por $150 millones a la Corporación Patrimonial Historias Nuestras
  • “Masivos De Entrenamiento Funcional” por $150 millones a cargo de la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia

A raíz de la ausencia de estas rendiciones, el GORE informó a Contraloría que desde diciembre de 2021 está en curso un sumario administrativo para buscar responsables del proceso de adjudicación de fondos para los proyectos de zumba, spinning y entrenamiento funcional. Sumado a esto, el Gobierno Regional presentó tres querellas criminales por el delito de apropiación indebida.

$500 millones pagados a una misma familia

Entre los hechos denunciados en la querella presentada por Claudio Orrego el año 2021, se detalla que las empresas a cargo de las actividades de zumba, spinning y entrenamiento funcional estaban vinculadas entre sí por relaciones de parentesco.

Por ejemplo, Jorge Daniel Arcos Gatica, presidente de la Asociación Regional de Halterofilia La Florida, era a su vez tesorero de la ONG RCKLT, y fue tesorero de la Corporación Patrimonial Historias Nuestras. La presidenta de esta última corporación es Cecilia del Pilar Yáñez Vargas y tiene un hijo en común con Arcos, Martin Arcos Yañez, quien es director de la ONG RCKLT.

El órgano fiscalizador constató que el Gobierno Regional Metropolitano no contaba con un procedimiento para detectar y controlar posibles conflictos de interés en la selección y adjudicación de proyectos por trato directo. Tampoco se entregó la declaración jurada de los representantes legales de las cinco empresas investigadas.

Gastos pendientes de rendir por $246 millones

La entidad fiscalizadora también examinó los gastos de años anteriores. Detectó que al menos siete empresas tienen rendiciones pendientes por iniciativas adjudicadas en los años 2019 y 2020 por más de $246 millones, lo que vulneraría la norma de la Contraloría.

Como respuesta a este cuestionamiento, la Gobernación Metropolitana anunció que elaborará un manual de procedimientos para la asignación de fondos públicos, que impedirá que empresas vuelvan a postular a proyectos cuando no hayan rendido dineros adjudicados en años anteriores.

El informe final de Contraloría fue enviado al Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado como antecedente para la investigación por el presunto delito de apropiación indebida durante el mandato del intendente Guevara.

Consultado por Mega Investiga, el gobernador metropolitano Claudio Orrego anunció acciones civiles para restituir los fondos para programas de juventud y de seguridad.

También contactamos al ex intendente Felipe Guevara. Si bien no aceptó una entrevista, afirmó que “los fondos del 6% del FNDR, los analiza, discute y aprueba el Consejo Regional (Core)”, y asegura que no participó de esas decisiones.

Leer más de