Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clases de zumba por $16 millones: Denuncian irregularidades durante administración de exintendente Felipe Guevara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la denuncia que hizo por el sobreprecio de millonarios contratos que se realizaron mientras Felipe Guevara estaba a la cabeza de la Intendencia.

¿Qué dijo?

En el matinal "Mucho Gusto", Orrego señaló que "nosotros asumimos en julio y nos encontramos con 20 proyectos aprobados casi entre la primera y segunda vuelta, cuyos cheques se habían entregado días antes de que nosotros asumiéramos".

"Empezamos a revisar y detectamos, en esa revisión preliminar, tres cosas que nos parecieron sospechosas: primero que había plagio, había tres proyectos exactamente iguales en todo, en cronograma, comuna, domicilio, y es raro si eran tres organizaciones distintas", agregó.

"Segundo, nos llamó la atención que el mismo Gobierno Regional había objetado esos proyectos y así y todo se habían entregado los cheques, cosa que es bastante irregular. Una jefa de división había dicho por escrito, devuelto estos proyectos diciendo que era un plagio, que no se podían aprobar y se aprobaron igual", manifestó.

Además, dijo que "en tercer lugar, lo que nos pareció sospechoso, eran tres organizaciones distintas y se repetía el mismo nombre del tesorero en dos de ellas, que era la misma persona que era presidente en la tercera. Y lo más increíble es que los directorios eran puros familiares. Parecía árbol genealógico más que organigrama".

Orden de paralizar la ejecución

Tras detectar las irregularidades, Orrego ordenó "paralizar la ejecución, mandamos los antecedentes a la Contraloría y después nos enteramos de que además había sobreprecio, que a una de esas organizaciones le habían entregado un proyecto en abril por otros $500 millones, entonces esto pasó de sospechoso a claramente irregular".

Clases de zumba por $16 millones

Por otra parte, Orrego detalló que entre los contratos "en el caso del spinning, una clase costaba $300 mil para una persona, eso equivale a un gimnasio casi todo el año, nosotros calculamos ocho meses".

"Cada sesión masiva de zumba, que además no se podía realizar en pandemia, estaba valorada en $16 millones. Una sesión de zumba", indicó.

Asimismo, recalcó que "una página web costaba, de acuerdo a este programa, $18 millones. Esto no es la página web de la NASA, es una página web para un proyecto deportivo que tiene 12 eventos en el año. Yo hice página web para mi campaña y me costó $400 mil".

"Me hace pensar que aquí hubo una intencionalidad de defraudar al fisco"

Asimismo, expresó que "el sobreprecio, que lo detectamos después de las primeras irregularidades, es tan burdo, tan escandaloso que a mí me hace pensar que aquí hubo una intencionalidad de defraudar al fisco", y agregó: "Estamos a la espera de Contraloría para declararlo ilegal y pedir la devolución de los dineros".

"Aquí hay distintos tipos de responsabilidades, más que errores. La responsabilidad política del que permite que estas cosas ocurran, inclusive siendo benevolente de que no sabía toda esta artimaña; bueno, tenía al menos el deber de haber fiscalizado", concluyó.