Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compañía noruega cancela inversión en proyecto hidroeléctrico en Los Lagos: ¿Cuáles son las razones?

La empresa estatal noruega, Statkraft, anunció este jueves su decisión de abandonar el proyecto hidroeléctrico "Osorno", iniciativa que se instalaría en la región de Los Ríos y que pretendía generar energía eléctrica con la transformación de la energía producida por la cuenca del Río Pilmaiquén.

La compañía no solo renunció a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, sino también a todos los derechos de agua que estaban asociados a él, según consigna El Mercurio.

¿Cuáles son las razones de la renuncia?

La determinación anunciada por Statkraft tiene que ver con el impacto que este proyecto iba a producir en la vida cotidiana de diferentes comunidades y en el espacio sagrado en el que habitan.

"La decisión responde al compromiso que adquirimos hace años con las familias Lepuneras, de revisar los posibles efectos del proyecto y, sobre todo, de resguardar un espacio sagrado y de una tremenda importancia cultural", explica la gerenta general de Statkraft Chile, María Teresa González. 

La instalación pretendía emplazarse en la Morada del Señor Kintuante, lugar que habitan en la actualidad las comunidades Mapuche-Huilinche y donde se ubica uno de los complejos religiosos y espirituales más relevantes para este pueblo originario.

¿Influyó el actual contexto de Chile?

La compañía aseguró que la cancelación de su inversión no está motivada por el actual contexto de Chile, afectado por una intensa crisis económica. También se descartó la idea de que Statkraft haya iniciado un proceso de no invertir en nuestro país.

De hecho, la empresa cuenta con una estrategia de crecimiento que baraja inversiones de mil millones de dólares, con la que pretende "superar en los próximos cinco años los 1.000 MW de capacidad instalada y conseguir una generación de más de 2,0 TWh en energías renovables", de acuerdo a lo consignado por el diario antes mencionado.

Para esto, la firma noruega tiene en proceso de construcción una hidroeléctrica ubicada en la misma cuenca del río Pilmaiquén con pasada en Rucatayo, pero que no tendría efectos negativos para las comunidades locales, supuestamente.