Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bencinas bajarían $36 por litro: ¿Desde cuándo comenzaría la caída en los precios?

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció una nueva caída en el precio de todos los combustibles a partir de este jueves 19 de enero, pero esta no fue la única buena noticia para los automovilistas.

En paralelo, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó en la misma jornada un proyecto de ley que permite al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) entregar variaciones de precios de las bencinas y también del diésel, aunque cada 21 días y no semanalmente, como ocurre ahora.

Si esta iniciativa se aplicara hoy, con los precios actuales, los combustibles bajarían alrededor de $27 por tres semanas. Sin embargo, con este cambio al Mepco, y dependiendo de las condiciones del mercado, el descenso sería de $36 pesos por litro.

Detalles del proyecto

Juan Ortiz, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, dijo a El Mercurio que ahora solo resta la firma del Presidente Gabriel Boric para que el proyecto se convierta en ley".

"Teniendo en cuenta que el decreto para el componente variable del impuesto específico se publica los miércoles, para su entrada en vigencia el jueves a las 00:00 horas, este fue ya publicado el día de hoy (ayer miércoles 18), por lo que mañana (hoy jueves) el precio de las gasolinas debería reducirse en torno a $9,2 por litro", explicó.

 

Referencial Aton
Referencial Aton

 

¿Cuándo comenzaría la baja en los precios?

En cuanto a la fecha en que comenzaría la baja en los precios, el experto aclaró que este cambio "se debería dar el próximo jueves 26 de enero, con una caída de $36 por litro aproximadamente, siempre que antes del miércoles 25 se publique en el Diario Oficial la nueva ley que regirá el Mepco".

Por otra parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, antes manifestó que "lo que hace este mecanismo es traducir esas reducciones en mayor reducción para la que habría hoy".

"Calculamos y lo que hemos mostrado es que hasta mediados de abril, las reducciones en el precio de los combustibles serían mayores que las que habrían sido sin este proyecto de ley. Esto se traduce en mayores bajas", agregó.

Leer más de