Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal del Biobío por caso Tomás Bravo: "En los próximos días se irán despejando parte de las grandes interrogantes"

¿Qué pasó?

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, realizó durante este martes la cuenta pública de su labor en 2022. En la instancia, abordó los casos de alta complejidad que ha debido enfrentar, entre los que figura la desaparición y muerte de Tomás Bravoel menor de tres años y siete meses, que fue reportado como desaparecido el 17 de febrero de 2021 en el sector de Caripilún, cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda.

La audiencia para discutir la ampliación del plazo de investigación fue fijada para el martes 31 de enero, a partir de las 09:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Cañete.

El 3 de marzo de 2021, el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a Cartagena para encabezar la investigación penal. Las indagatorias estaban a cargo, hasta ese día, del persecutor jefe de Arauco, José Ortiz.

"Días cruciales vive hoy esta indagatoria que se prolonga por casi dos años. Su extensa duración no buscada ni menos deseada por ninguno de quienes en ella participamos, se justifica en erróneos procedimientos, decisiones inoportunas y en otras dificultades iniciales que contribuyeron a confusión y trabas", subrayó.

"Una investigación que hoy podemos decir con conocimiento de causa que, aunque hubiese sido llevada desde el principio y de la mejor manera y sin errores habría sido compleja", manifestó Cartagena este martes.

La fiscal comentó que en el caso "en los próximos días se irán despejando parte de las grandes interrogantes que por demasiado tiempo han permanecido sin respuesta".

Pese a ello, precisó que esa información será dada a conocer directamente y en primera instancia a la familia de la víctima.

Fiscalía no puede investigar a hermana del acusado

Luego de la cuenta pública brindada por Cartagena, la persecutora confirmó la noticia que se supo este martes, en relación a la reunión "secreta" que tuvo la abuela materna del menor con un testigo sindicado como clave. 

“Todo lo que dice esa noticia, nosotros lo sabemos desde hace mucho tiempo”, dijo.

Al mismo tiempo, Cartagena aclaró que la abuela del menor y hermana del único imputado por este caso no puede ser investigada. “No se puede olvidar la relación de la señora Martínez con el imputado”, añadió al respecto. 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Tomás Bravo