Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El testimonio del testigo clave en el caso de Tomás Bravo: Reveló reunión "secreta" con la abuela materna del menor

¿Qué pasó?

Nuevos antecedentes se han revelado en torno al caso de Tomás Bravo, menor que fue encontrado muerto en febrero del 2021 en la comuna de Arauco tras haber permanecido desaparecido.

La declaración entregada por un testigo da cuenta de una reunión con la abuela materna del niño, Elisa Martínez, quien habría defendido a su hermano, Jorge Escobar, el único imputado en el caso. 

La declaración del testigo

Fue el 15 de septiembre del 2021 que D.F.S., sindicado como un testigo clave, llegó hasta el OS-09 de Carabineros de Concepción para entregar declaración, instancia en que afirmó haber visto a una persona desconocida con vestimentas, que más tarde se vincularían al tío abuelo del menor.

"La persona que yo vi desplazándose en ese sector, denotaba que era del lugar. No había en la carretera o Ruta P-40 alguna bicicleta apoyada, algún vehículo o similar, que señalara que esta persona la esperaba alguien o que había dejado un móvil ahí", contó el testigo, según BiobioChile.

 

ATON

 

"Esta persona se desplazaba de manera ágil, trotando, y su desplazamiento era de sur a norte, subiendo el cerro desde el lugar denominado UPA, hacia la derecha. Es decir, iba doblando hacia una curva a la derecha (…) y lo hacía acompañado de varios perros que lo seguían, se notaba que eran suyos porque lo acompañaban en su trote", agregó.

Reunión "secreta" con la abuela.

De acuerdo al testimonio, el hombre se reunió "en secreto" con la abuela de Tomás a petición de ella.

"Quiero también hacer presente que una mujer de la Radio Capital FM de nombre M.T.F. de Lebu, me contactó para que hablara de forma secreta con la abuela del niño Tomás", aseveró.

Sin embargo, Elisa Martínez sostuvo que fue el testigo el que quiso hablar con ella, aunque una conversación por redes sociales apunta a lo contrario.

El contacto

Según la versión del testigo, la cita se agendó por WhatsApp para el 9 de marzo del 2021 y se concretó el día siguiente en la Playa Boca Lebu Sur. Esto quedó registrado en las conversaciones por la red social, las que el hombre puso a disposición de la Fiscalía de manera voluntaria:

Intermediaria: "Holaaaa, ¿estás por ahí? La abuelita de Tomás necesita que la llames. Recién me escribió".

Testigo: "La llamé. Sale apagado el número".

Intermediaria: "Ese es el número. A lo mejor está hablando por teléfono. No sé. Intenta más tarde o le dejas mensaje".

Al día siguiente volvieron a conversar:

Intermediaria: "¿Estás? (…) Elisa necesita juntarse contigo. Me estaba llamando".

¿Qué dijo la intermediaria?

La mujer que efectuó el contacto reconoció, al mismo medio citado anteriormente, el vínculo, indicando que no recuerda la dinámica de cómo éste se dio, pero sí que existió.

"De eso me acuerdo clarito", aseveró.

"Yo me acuerdo de haber estado de mediadora, sí, de haber compartido los números telefónicos", confirmó.

"Defendía a su hermano"

Sobre el encuentro, D.F.S. relató que la abuela de Tomás llegó al sector minero de la ciudad con una persona en una camioneta doble cabina. "Una vez en el lugar, la señora nos presentó a su esposo que era quien conducía el vehículo. A mi apreciación él estaba muy nervioso", recordó.

El testigo señaló que existió un interés de Elisa Martínez por conocer qué sabía y aseguró que la mujer defendió al tío abuelo del niño.

"Ella preguntó qué habíamos visto y defendía a su hermano señalando que no era a quien nosotros habíamos visto", contó.

Asimismo, indicó que la mujer "decía teorías", como que "a Tomás lo habían robado desde la carretera y se lo habían llevado".

"Tiempo después ella trató de nuevo de contactarnos, pero yo y mi amigo nos negamos", aseveró.

Abuela de Tomás niega defender a su hermano

Martínez reconoció que existió la reunión, pero sostuvo que nunca defendió al tío abuelo de Tomás, descartando haber presionado al testigo.

Por su parte, la Defensoría Penal Pública, a cargo de la representación de Jorge Escobar, señalaron que a la fecha no hay antecedentes de que el imputado por sí mismo, o a través de terceros, haya intentado entorpecer la investigación.

"Muy por el contrario, ha colaborado racionalmente desde los inicios de la causa, incluso antes de ser formalizado", detalló el organismo.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Tomás Bravo