Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian congelamiento de precio de peajes de Ruta 5 Sur: ¿En qué valor quedarán?

¿Qué pasó?

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció el congelamiento en la tarifa de los peajes Lanco y La Unión, ubicados en la Ruta 5 Sur, en el marco de su visita a la región de Los Ríos.

Cabe recalcar que al igual que en todo el país, desde el 1 de enero del 2023 que estos peajes tienen un aumento del 6,7% en su valor, como una disposición que busca reajustarse a la inflación en Chile. 

¿En qué precio quedaron congelados?

Esta medida permitirá conservar la tarifa de $3.200 y no aplicar el alza proyectada para el mes de julio de 2023, donde se tenía contemplado llegar a $3.400. Esta medida se ejecutará "para aliviar el bolsillo de las personas y darle también un poquito de justicia a esta región", señaló el secretario de Estado.

Por otro lado, también explicó que adicionalmente los vecinos del sector de Choroico, quienes hoy deben pagar peaje para retornar al norte, serán beneficiados por el desarrollo de nuevas obras.

"Esto es algo que sucede en diferentes lugares de Chile, donde se instalaron peajes sin considerar el tránsito de las personas que viven en esos lugares. Eso es algo que queremos cambiar", indicó la autoridad, agregando que "vamos a mejorar el camino T-706, de manera que las personas puedan transitar libremente sin tener que pagar peaje". 

Otras medidas del Gobierno

El anuncio de García se suma a la rebaja del peaje de la Ruta del Itata, en la región del Biobío, conocido como "el más caro de Chile". Ese descuento fue anunciado el 25 de octubre y el Gobierno espera alcanzar "un valor equivalente al de la ruta de Cabrero-Concepción y al del resto de los peajes de Chile".

En resumen, la política del congelamiento de peajes ha sido un llamado permanente por parte de parlamentarios y la propia ciudadanía, que cerró 2022 con un 12.8% de inflación.