Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Policía del Turismo": ¿En qué consiste la propuesta que se pretende impulsar en Valparaíso?

Desde la Cámara Regional de Turismo de Valparaíso (CRCP) surgió la idea de crear la "Policía del Turismo", una iniciativa que es parte de un plan integral en materia de seguridad pública en la región y que busca ser imitada a lo largo del país.

En conversación con "Mucho Gusto", el alcalde Jorge Sharp, se refirió al proyecto como "el esfuerzo que tenemos que hacer, en materia turística, para asegurar que la experiencia en Valparaíso sea replicable, que la gente que venga diga, 'la pasé bien'". 

El presidente de la CRCP, José Pakomio, indica que "la idea es buscar modelos que ya existen y que han dado muy buenos resultados". Esto, debido a que la idea de un cuerpo de seguridad en zonas turísticas ya ha sido probada en grandes ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México o Santo Domingo. 

¿Cómo sería la propuesta?

La iniciativa propone que la "Policía del Turismo" estaría conformada por agentes que sean desde carabineros en retiro, hasta personal de empresas de seguridad privada. Ellos serían parte de un plantel destinado especialmente a resguardar los principales lugares de interés del país. Para esto se plantea que se generen anillos de seguridad o controles de identidad.

La vista de Valparaíso desde uno de sus cerros. Fuente: ATON.
La vista de Valparaíso desde uno de sus cerros. Fuente: ATON.

Además, Pakomio consignó a Emol que esta formación debe contar con "una asesoría de profesionales en temas de seguridad, para abordar temas más técnicos” y una capacitación que les permita a estas personas llevar a cabo con eficiencia sus labores.

En torno a la duración que podrían tener estas policías, José Pakomio dice: "Planteamos una figura permanente; por supuesto que reforzado (en verano) y evaluado, porque todo es perfectible”.

La respuesta del Gobierno

Si bien aún no se refieren al respecto desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric anunció para este verano un aumento de 445 carabineros en las zonas con mayor afluencia de público en enero y otros 695 agentes en febrero, un 74% más que la temporada anterior.

“Lo importante es que las medidas que se definan cuenten con recursos permanentes, ya que uno de los problemas que ha tenido la política de seguridad del Estado es que iniciativas que son efectivas quedan a medio camino por falta de financiamiento", consigna a El País la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. 

Finalmente, la iniciativa no ha llegado a ser discutida en el Congreso. Sin embargo, desde la región de Valparaíso se espera que este plan integral sea una política de Estado urgente y que sea llevada a cabo con rapidez.