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Un litro puede costar casi 4 mil pesos: ¿Podría haber una baja en el precio del aceite?

¿Qué pasó?

Con un 2022 donde los precios de la canasta básica no hicieron más que subir de precio, recae la pregunta sobre si el aceite, uno de los productos más consumidos por los chilenos, puede seguir subiendo de precio.

Considerando que el aceite fue uno de los productos que subió hasta en un 50%, las alzas no se detienen. Según la ODEPA, registró un alza en un 0,8%, aunque en plataformas de internet, puede alcanzar hasta el 22%.

"Fue difícil seguir"

Y es que no tan solo los consumidores sufren con estas alzas, sino que también los comerciantes, de los cuales el aceite es su principal material para funcionar.

Ese es el caso de Marcela Pacheco, con su local de papas fritas "Papachecos", ubicado en el Barrio Lastarria. En apenas un día y en dos locales, gastan más de 20 litros y en una semana superar los 100.

"Después de las papas, el aceite es nuestra materia prima principal. Nosotros diariamente, entre los dos locales, donde producimos y acá, gastamos como 20 litros diarios", menciona ella.

Por esta razón, no estuvieron exentos de las consecuencias de la inflación, afectando su local comercial: "Siempre la subida es constante. Fue difícil poder seguir funcionando".

Mantener, pero no subir

Desde el Ministerio de Agricultura las expectativas son positivas, aunque todo depende de la situación en el extranjero, tal como el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el viejo continente.

"¿Qué esperamos? Que quienes nos surten de aceite tengan una buena temporada para que el precio del aceite pueda, no solo estabilizarse, sino también tener una leve baja", mencionó el ministro de la cartera mencionada, Esteban Valenzuela.

El académico de la Universidad de los Andes, Javier Mella, es más estricto es su postura, señalando que el precio del aceite no bajará, apenas se mantendrá y no subirá.

"Mientras sigamos en conflicto es esperable que los altos valores sigan, en el caso de los aceites, pero que no sigan aumentando", añadió.

Finalmente, sugiere que "las cadenas logísticas se deberían empezar a adaptar, eso ya lo hemos visto en los últimos meses del año anterior".

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