Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian faena y venta de pollos afuera del Metro de Santiago: Sin medidas de higiene y bajo altas temperaturas

¿Qué pasó?

Transeúntes han denunciado la presencia de comerciantes que faenan y venden pollos sin ningún tipo de medidas de higiene, en la vía pública, afuera de la estación Cal y Canto, en la comuna de Santiago. 

En concreto, se acusa que los vendedores manipulan los alimentos sin tener una cadena de frío, y bajo temperaturas cercanas a los 30 grados, lo que podría significar un riesgo en la salud de quienes los consuman. 

Se debe denunciar al municipio

Por su parte, desde la Seremi de la región Metropolitana, señalaron a Meganoticias que este tipo de denuncias se deben hacer al municipio, y que la fiscalización se realiza en conjunto con las policías. 

"La Seremi tiene la responsabilidad de fiscalizar los alimentos en negocios establecidos, pero estos no son establecidos, entonces cuenta por parte del municipio", indicaron.

 

TikTok

 

"A veces nos llaman a nosotros y nosotros les informamos a ellos si es que hay denuncias acá, o a veces los armamos en conjunto", complementaron. 

Finalmente, desde la institución declararon que "siempre se sale cuando hay una coordinación entre el municipio, Carabineros y Seremi. Ellos las decomisan, y las llevan a un lugar donde nosotros las prensamos y hacemos la desnaturalización". 

Riesgos para la salud

La exseremi de Salud, Rosa Oyarce, en conversación con TVN, se refirió a los riesgos a la salud entre quienes compren y consuman estos alimentos de la calle. 

"Es importante decirle a la persona que si está descompuesto, no va a tener a nadie a quién reclamarle. Va a terminar en la posta, en urgerncia, deshidratada", señaló en el citado medio.

Por lo anterior, llamó a la preocupación. "Lo barato cuesta muy caro", expresó.

En ese sentido, indicó que, tras consumir comida descompuesta, algunos síntomas que se pueden presentar son: dolor abdominal, dearreas, vomitos, fiebre, deshidratación y dolores de cabeza.

"He tenido a personas que han consumido alimentos en la calle y los hemos ido a buscar a la casa para llevarlas al hospital", comentó. 

Asimismo, pidió mayor cuidado en el consumo de pescado que se compra en la calle: "El pescado es altamente toxigénico si está contaminado. Probablemente las preparaciones las hacen con pescado crudo, entonces la cantidad de bacterias que tienen es impresionante". 

Leer más de