Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Las bencinas podrían volver a los $1.000? Esta es la respuesta de los expertos

La semana pasada, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó nuevamente una baja en las bencinas a partir del jueves 12 de enero, lo que significó una disminución de $9 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos, y $0,1 en el diésel. 

Este descenso en los precios no son una novedad, ya que los valores del recurso han ido a la bajade forma sostenida hace varias semanas. Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que los precios seguirán cayendo "por lo menos hasta febrero".

Es por lo anterior que los usuarios se preguntan si es que podrían volver a los $1.000. Ante ello, los expertos entregaron su opinión a Meganoticias. 

¿Qué dicen los expertos?

De acuerdo a Pablo Barberis, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, "es difícil hoy día estimar un precio a las bencinas en mil pesos". 

El docente agrega que este valor "depende básicamente de factores externos. Chile importa prácticamente el 100% del petróleo; por lo tanto, estamos muy supeditados a las definiciones internacionales del mismo".

La influencia del dólar

Uno de los factores externos es el dólar, el que descendió $111 en los primeros 15 días de enero con respecto al promedio del segundo semestre de 2022. 

Tomás Flores, economista LyD, explicó que "el dólar tendría que bajar $180 aproximadamente para llegar a tener una bencina a 1.000 pesos".

"Por cierto que puede ser una combinación de las dos cosas, baja del petróleo y baja del dólar", finalizó el experto.

Leer más de