Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministro de Salud Osvaldo Artaza: "Estamos en la etapa terminal de las Isapres"

¿Qué pasó?

Osvaldo Artaza, médico pediatra y exministro de Salud, habló de diversos temas de su especialidad en Meganoticias Alerta, destacando lo que señaló de la situación de las Isapres y su futuro en el país

¿Qué dijo?

"Primero, tranquilizar a las personas porque algún arreglo se va a encontrar a todo este lío. La propia ley prevé... tuvimos la experiencia hace unos años de una Isapre que quebró y las personas fueron recogidas en otras instituciones", partió exponiendo el experto. 

"Lo segundo, es que el modelo de negocios de las Isapres hace muchos años estaba avisando que estaba entrando en colapso y que no era sostenible. El Tribunal Constitucional declaró que era discriminatorio cobrar distinto por sexo o edad, y que esto había que arreglarlo", agregó.

Artaza, además, explicó que fue la Corte Suprema la que "dijo que esto ya no daba más" y que "las Isapres tenían que devolver la plata mal habida a sus usuarios"

"Esto es una crónica de una muerte anunciada. Lo que ahora corresponde es que el Gobierno y los parlamentarios den un arreglo. Esto no se trata de un salvataje a las Isapres, lo que hay que buscar es que nadie quede sin cobertura", aseveró. 

El médico opinó que la solución es que "nos pongamos de acuerdo, que tengamos luego una propuesta y yo sé que se está trabajando en ello. Sé que el superintendente está trabajando para dar una respuesta a corto plazo y quiero dar la tranquilidad de que esto se va a resolver, de una manera inteligente, porque ya no hay manera de dilatarlo". 

"Lo que a la gente le interesa es que, si se enferman, tengan protección, y yo creo que es obligación del Estado entregarles esa tranquilidad (...) Estamos en una etapa terminal de las Isapres, lo que corresponde es una solución de fondo", aseguró. 

Para finalizar, sentenció que "pienso que necesitábamos esta crisis para decir 'esto ya no aguanta más'... Yo opino que esto es el puntapié final y esto nos va a obligar a todas las personas que tenemos un compromiso con la salud pública a lograr en el más corto tiempo posible una solución de fondo".

Todo sobre Isapres