Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal: IPS entregó la cifra que comenzará a regir desde el mes de febrero

El Instituto de Previsión Social, a través de todas sus plataformas, dio a conocer el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal, el que comenzará a regir desde el mes de febrero.

Según la entidad, el nuevo monto es de $206.173, dejando atrás los $193.917 que rigieron hasta el mes de enero.

“El incremento se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período junio-diciembre 2022, que alcanzó un 6,32 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, se reportó en la página oficial del IPS.

Asimismo, y por la misma vía, “la Superintendencia de Pensiones instruyó también que a partir de febrero de 2023 se reajuste el valor de la llamada ‘Pensión Inferior’ y el de la ‘Pensión Superior’, que sirven de parámetros para uno de los requisitos de la PGU. La Pensión Inferior sube desde los actuales $660.366 mensuales a un nuevo monto de $702.101; mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.048.200 a $1.114.446. Cabe recordar que solo pueden acceder a la PGU, o a una parte de ella, quienes tengan una Pensión Base calculada inferior a la Pensión Superior establecida en la Ley, entre otros requisitos”.

Finalmente, se informó a la ciudadanía que “en febrero también se incrementará el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, valor equivalente al de la PGU, y del Subsidio por Discapacidad para menores de 18 años, correspondiente al 50 % del monto de la PGU. En total, desde febrero se verán beneficiadas aproximadamente 2 millones de personas con los reajustes a la PGU y estos beneficios”.

¿Qué es la PGU?

Cabe recordar que la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un importante beneficio estatal destinado a los adultos mayores, quienes sean mayores de 65 años y que no son parte del 10% de ingresos más altos de su población. 

Las personas que reúnan las condiciones para ser beneficiadas, pueden postular a sus pagos en cualquier fecha del año, dado que no existe un periodo específico de solicitud. Cabe recordar que, desde agosto pasado, este aporte amplió sus requisitos, permitiendo la postulación de una mayor cantidad de personas.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Quiénes pueden postular a la PGU?

La ampliación del universo de beneficiarios de la PGU contempla los siguientes nuevos requisitos para recibir el dinero del aporte estatal:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, considerando solo la población de 65 años y más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.014.446.
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

A pesar de la entrada en vigencia de estas nuevas condiciones, no reciben los pagos de la Pensión Garantizada Universal quienes cotizan o son pensionados de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Quienes deseen conocer si les corresponde cobrar la PGU, pueden visitar esta página web (pinchar aquí) e ingresar su RUT y fecha de nacimiento para realizar la consulta.

Todo sobre Beneficio Pensionado