Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Conviene comprar dólares?: Precio de la moneda estadounidense cayó $23 durante esta semana

¿Qué pasó?

Durante esta semana, el dólar presentó una considerable tendencia a la baja, hecho que motivó a muchos chilenos a comprar la divisa norteamericana.

Ayer viernes, el dólar cerró la jornada en $828 y, a pesar de que significa un alza de diez pesos respecto del día anterior, sigue siendo un valor favorable en el contexto económico.

Desde el pasado lunes 9, la tendencia fue a la baja, ya que el valor del dólar partió la semana en $836, el miércoles estaba en $822 y este viernes concluyó en $828.

“La tendencia sigue siendo a la baja, motivado por un mercado que está un poco más positivo que hace una semana y con respecto a lo que pueda pasar con la reserva federal en los próximos meses”, dijo Sebastián Espinosa, Estratega de Mercado XTB Latam.

El protagonismo de Estados Unidos y China

Ha sido crucial la baja de la inflación estadounidense, una de las economías más importantes a nivel mundial, para mejorar las expectativas del mercado sobre una eventual alza de tasas de interés, que se espera que sean menos agresivas.

Por su parte, el gigante asiático aportó impulsando el precio del cobre. “Se debe a la reapertura de China que impulsó el cobre a que superara nuevamente los 4 dólares por libra. ¿En qué nos beneficia a los chilenos?, que todos los productos son importados, lo que es tecnología y lo que son los paquetes turísticos”, agregó Emilio Pichara, Director Comercial BEFX.

¿Conviene comprar las vacaciones en dólares?

Según María Eugenia Cartasegna, Manager Comercial de Cocha, “si tienen ya decididas sus vacaciones se recomienda que realicen su reserva, que realicen su compra, porque de esta manera congelaría su precio en pesos”.

¿Seguirá bajando el dólar?

A pesar de que la tendencia es a la baja, los expertos prefieren mantener la cautela.

“Hay tres preguntas súper potentes que van a dar el rumbo del dólar. Primero, qué pasará con la inflación externa, ligado también a lo que pasa entre la guerra entre ucrania y rusia. Lo segundo es el factor interno, un cobre alto va a llevar a la divisa más baja y, finalmente, la incertidumbre política de Chile”.