Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intensa búsqueda de niña de 8 años en Peumo: Familia denuncia que fue secuestrada por su padre

¿Qué pasó?

Una niña de 8 años está siendo intensamente buscada por su familia y la policía en la comuna de Peumo, región de O'Higgins, luego que se le perdiera el rastro hace más de dos meses tras ser visitada por su padre, ya que ambos no viven juntos. 

La madre de la menor, Francisca Galaz, denuncia que es precisamente su expareja y progenitor de la niña quien la mantendría secuestrada, junto con señalar que el hombre mantiene antecedentes por violencia intrafamiliar. 

¿Qué se sabe de su desaparición?

Todo comenzó el pasado 28 de octubre de 2022, cuando Jorge Carvajal González fue a buscar a su hija Mirna tras un permiso de un tribunal.

Desde entonces, su familia no la ha vuelto a ver y, según indican, existe la posibilidad de que la niña fuera sacada del país por pasos no habilitados.

"Los papás están separados...Como el papá no se encuentra con facultades mentales como para llevarse a la niña, se pidió a la jueza que no le diera esta visita, pero la jueza, que es subrogante, igual la otorgó", comentó Alejandra Quiroz, prima de la madre de la niña, al medio El Tipógrafo. 

"El primer día en que la niña no llegó, la mamá colocó la denuncia. Después ya pasó a Fiscalía, porque era un secuestro. Se dijo, incluso, en un informe que mandó PDI a Fiscalía, que Jorge había sacado a la niña del país por un paso no habilitado", precisó la mujer. 

Historial de violencia

La familia teme por la integridad de la niña, ya que aseguran que Carvajal tiene un historial de violencia física y psicológica contra la madre de la menor. 

"Presenta antecedentes policiales, no está en condiciones mentales. El papá presenta prontuario policial, por estafa y violencia intrafamiliar", explicó Quiroz. 

"Antes él tenía visitas más seguidas, pero se las fueron quitando de a poco hasta quedar en una cada quince días, porque no cumplía con lo establecido en el régimen de visitas", añadió la madre de la menor. 

La familiar complementó al citado medio que "él ha pasado por 4 religiones y siempre ha querido imponérselas a la niña. Ahora está en la religión musulmana y lo último que supimos es que a la niña la anda trayendo con un paño en la cabeza y unos lentes oscuros".

"Me interesa encontrar a mi hija"

Hace aproximadamente una semana, Francisca Galaz conversó con el medio local TVO’Higgins, en donde aseguró que, desde su desaparición, ha logrado tener contacto con su hija vía telefónica.

"He tenido (contacto) con mi hija. Él (su expareja) de repente que me quiere hablar, pero yo no lo pesco, porque no me interesa. A mí me interesa mi hija, encontrar a mi hija", manifestó. 

Además, afirmó que el padre de la menor le debe entre tres a cuatro millones de pensión. "Lo he hablado con la psicóloga, y antes yo decía ‘yo puedo sola, me la puedo’, pero eso también es violencia. No corresponde".

En cuanto a las visitas autorizadas por la justicia, sostuvo que "lo que queríamos nosotros era proteger a Mirna, para que no perdiera tanto el contacto con el padre. Pero él jamás cumplió con lo único que le pedía el tribunal, que era hacerse un tratamiento psicológico".

Finalmente, indicó que espera que las manifestaciones en la calle generen algún tipo de presión para que "este tipo entre en razón", y para que "tomemos conciencia como país, porque la violencia empieza psicólogica, después físicayo también temo por mi vida".  

"Tengo la esperanza que te encontraré"

Francisca ha utilizado sus redes sociales para dar a conocer el caso y solicitar ayuda en la búsqueda de Mirna, plataforma en donde también ha expresado el dolor de su ausencia.

"Hijita de mi corazón, tengo la fe y la esperanza que te encontraré, te amo. Luché y seguiré luchando por ti, no a la violencia vicaría, por ningún lado, ni hombre ni mujer. Por una niñez hermosa y maternidad sin miedos, solo amor", son algunas de sus palabras. 

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.