Ministra Uriarte advierte que acusación contra Boric causaría un "ambiente de inestabilidad"

¿Qué pasó?

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se refirió al clima político de las últimas semanas, abordando las consecuencias que trajo el decreto presidencial de otorgar 13 indultos.

En conversación con Radio ADN, afirmó que espera que la posible acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric "no avance" ni "prospere", ya que es un tema "extraordinariamente serio y también complicado, y que esperamos sea evaluado con rigurosidad y pensando en la vida de las chilenos para no generar un ambiente de inestabilidad, de no generar una atmósfera política enrarecida".

"Desprolijidades"

En tanto, sobre las indagatorias que podrían realizarse por las cuestionadas "desprolijidades" a la hora de otorgar los indultos, la secretaria de Estado sostuvo que "hay una dimensión del autocuestionamiento que tiene un cariz político y es una dimensión que no requiere un sumario administrativo ni entrar en otro tipo de debate más del orden administrativo, sino de una situación de reflexión política".

No obstante, indicó que si "hubiera o correspondiere en algún aspecto generar ese tipo de investigaciones, no tenga usted ninguna duda de que el ministro de Justicia (Luis Cordero) estará a cargo de la situación y hará lo que corresponde en derecho".

Asimismo, recordó que "por un lado, tenemos la acusación constitucional en contra de la exministra Marcela Ríos. Y, por otro lado, tenemos la normativa jurídica. Lo relevante es poder establecer la juridicidad de las actuaciones".

Ajustado a la regulación

En esa línea, Uriarte señaló que el Gobierno estará "centrado en poder demostrar que, tanto constitucional como legalmente y reglamentariamente, ha habido un procedimiento que se ha ajustado a estos tres tipos de regulación".

"El momento político que atraviesa el Gobierno es complejo. Tenemos muchos factores que hoy constituyen un problema y que debemos abordar", reconoció, y aseguró que "estamos enfrentando una contingencia política compleja, pero nosotras, junto a la ministra Tohá, asumimos un compromiso con el Gobierno del Presidente Boric de lealtad, compañía, permanencia y apoyo", dijo la titular de la Segpres.

Todo sobre Gabriel Boric