Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La particular excusa de la doctora condenada por mega fraude a Fonasa para evitar ir a la cárcel

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable a Paulina Carrasco Godoy, doctora acusada de defraudar a Fonasa en más de 5 mil millones de pesos.

En la audiencia, también se conoció una de las excusas que utilizaba la imputada para poder evitar cualquier tipo de responsabilidad penal.

¿Cuál fue la justificación de la doctora?

"Lo más decidor fueron todas las acciones desplegadas por la acusada desde su detención y hasta ahora, para simular una enfermedad mental con el objeto de estar exenta de responsabilidad penal", dijo la fiscal María José Aguayo.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Paula Villalobos, señaló que “la acusada simuló padecer esquizofrenia, asegurando que sufría alucinaciones”.

¿Por qué fue detenida la doctora?

Cabe recordar que a Carrasco se le acusa de usar los RUT de pacientes para comprar bonos por prestaciones de salud que nunca ocurrieron.

Por lo anterior, arriesga una pena de 22 años de presidio, según lo solicitado por la Fiscalía de Alta Complejidad del Bíobío.

¿Qué dijo Fiscalía?

"Fiscalía de Alta Complejidad del Bíobío logra condenar a una médica por un mega fraude a Fonasa, de aproximadamente $6 mil millones y lavado de activos", indicó el Ministerio Público a través de Twitter.

"La fiscal regional Marcela Cartagena y la fiscal de anticorrupción María José Aguayo solicitaron penas de 22 años de presidio", añadió el órgano persecutor.

Modus Operandi

Según la fiscal Aguayo, este fraude se llevó a cabo usando el RUT de los beneficiarios

"Se ingresaba la prestación o las prestaciones que permitía el sistema y, luego, mediante un sistema automatizado, ella recibía en sus productos bancarios este monto por apoyo que da Fonasa a las prestaciones médicas realizadas", explicó.

¿Dónde está el dinero?

Según la abogada Villalobos, “gran cantidad de los fondos que fueron objeto de este fraude no han sido recuperados. Aún no sabemos dónde se encuentran más de mil millones de pesos”.

Leer más de