Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo de AFP: Expertos plantean efectos "inequívocamente adversos" para la economía de Chile

La delicada situación inflacionaria actual sería mucho más grave si se aprobase e implementase un nuevo retiro de fondos de AFP bajo la modalidad de autopréstamo, lo cual se está discutiendo en el Congreso Nacional. Esa es la principal conclusión que obtuvo Consejo Consultivo del Mercado de Capitales en su última reunión.

Este organismo funciona como asesor del Ministerio de Hacienda —cuyo líder, Mario Marcel, también ha criticado la medida parlamentaria— y su principal objetivo es institucionalizar el diálogo entre públicos y privados sobre la estrategia de desarrollo del mercado financiero.

La iniciativa también es negativa para otros expertos, puesto que una eventual entrada en vigencia sería considerada como "devastadora" en la lucha contra la inflación en Chile.

¿Qué dijo el Consejo Consultivo?

El consejo integrado por 24 especialistas manifiesta que, con otro retiro de fondos previsionales, "particularmente graves serían aquellos (efectos) que se producirían sobre la inflación y las tasas de interés, con perjuicios que afectarían al conjunto de la población. En muchos casos, las consecuencias no serían solo sumativas, sino multiplicativas, porque operarían sobre un escenario con daños ya materializados".

A modo de enumeración, otra extracción de ahorros de AFP "comprometería el proceso de ajuste en curso" y tendría los siguientes impactos macroeconómicos, de acuerdo al grupo asesor:

  • "Postergaría la convergencia de la inflación a la meta establecida por el Banco Central".
  • "Prolongaría la presencia de altas tasas de interés, con todas las implicancias que ello tendría sobre la dinámica de la actividad interna y su recuperación".

Otros efectos socioeconómicos

En su declaración, las y los expertos aseguran que otro retiro de AFP "ampliaría la ya significativa brecha de género que existe en la tenencia de fondos previsionales, generaría nuevos desincentivos al ahorro de los hogares, e intensificaría la demanda sobre el erario fiscal para apoyar en el futuro a quienes queden sin fondos previsionales propios".

Por si eso fuera poco, un autopréstamo de ahorros no solo significaría la reducción de los recursos previsionales de una persona, sino que "se contrapondría a la discusión sobre la reforma de pensiones. En estos momentos, tanto el sector público como el privado se encuentran enfocados en evaluar y afinar una reforma orientada a mejorar las pensiones e incrementar las vías de ahorro", afirman los asesores.

A modo de conclusión, el consejo sentencia que "los efectos serían inequívocamente adversos, tanto para la macroeconomía como para el sistema financiero, el mercado de capitales y las pensiones futuras", pidiendo que "este retiro, bajo la forma de un autopréstamo o cualquier otra similar, sea desestimada".

Todo sobre Autopréstamo AFP