Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno lo descarta, pero experto pone paños fríos: ¿Las ayudas sociales anunciadas podrían aumentar la inflación?

Siete son las medidas económicas que anunció el Presidente Gabriel Boric este jueves, entre las que destacan la entrega y la extensión de importantes beneficios para las familias durante este 2023.

La proclamación de estas ayudas sociales por parte del Gobierno era lo que esperaban varios sectores de la población, los que han visto afectado su bolsillo en medio de la compleja crisis inflacionaria en el país, lo que se ha traducido en constantes alzas en los precios de productos y servicios.

Entre los anuncios del Ejecutivo, los más importantes tienen que ver con la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege durante todo el primer semestre de 2023; y alzas —permanentes y extraordinarias— en los montos de la Asignación Familiar, el Subsidio Familiar, el Aporte Familiar Permanente y la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

Considerando estas y otras ayudas sociales pronunciadas por el Mandatario —las que serán presentadas mediante un proyecto de ley, siendo tramitado por el Congreso Nacional—, el Estado desembolsará un monto cercano a los 2.000 millones de dólares, según lo declarado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La idea es impulsar estos beneficios para enfrentar la actual situación, pero su otorgamiento ocurriría en un complejo momento de inflación y, adicionalmente, en un escenario de recesión económica.

Desde La Moneda pusieron paños fríos, asegurando que estas siete medidas no tendrán un eventual impacto en la inflación. Sin embargo, expertos prefieren ser más cautos, teniendo en cuenta que el Congreso puede aprobar otras iniciativas durante 2023, como un controversial autopréstamo de fondos de las AFP, por ejemplo.

Gobierno descarta impacto en la inflación

El propio Presidente aseguró que las medidas anunciadas no afectarían los esfuerzos por reducir la inflación: "Tenemos que hacernos cargo con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria, y estamos justamente en esa dirección, esperando que a principios de 2024 logremos que la inflación sea de un dígito y vaya en una baja permanente".

A estos dichos se sumó Mario Marcel, quien agregó que los 2.000 millones de dólares que gastará el Fisco en estas ayudas sociales equivale al doble de lo que costó el pasado Bono Chile Apoya Invierno que se otorgó en el segundo semestre de 2022.

Para el titular de Hacienda, la inflación no aumentará con la implementación de estos beneficios, porque ocuparán recursos contemplados en la Ley de Presupuestos 2023.

La visión experta pone énfasis en la focalización de las ayudas

Héctor Osorio, economista de la Consultora PKF, admite a Meganoticias.cl que el impacto inflacionario de las medidas anunciadas es "difícil de cuantificar, en términos del efecto marginal en el nivel de inflación que enfrentaremos en los próximos meses", pero señala una advertencia.

"Un incremento en el disponible (en la circulación de dinero), que se traducirá fuertemente en mayor disponibilidad para consumo, generará algún grado de presión por los precios. Esperamos que la implementación de las medidas sea con una focalización adecuada para que no se produzca un exceso en la presión inflacionaria", agrega.

El también académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez explica que "las ayudas directas, bien focalizadas, son las mejores herramientas para enfrentar situaciones de contracciones económicas y proteger a los más vulnerables. Sin embargo, para que estas sean efectivamente beneficiosas, es vital que su implementación sea efectiva".

Autopréstamo de fondos y retiro de AFP son medidas "devastadoras"

Tanto el Gobierno como parlamentarios presentaron medidas de autopréstamo de fondos de AFP, pero con diferencias fundamentales. Además, en abril de este año podría retomarse la discusión de un nuevo proyecto de retiro de ahorros previsionales.

Para Osorio, ambas "suenan a medidas devastadoras en la lucha contra la inflación, la que está fuertemente condicionada por retiros de fondos que existieron en 2021. El efecto liquidez que generaron fue de tal magnitud, que dejaron durante mucho tiempo recursos que presionaron los precios".

Si se aprobase una o las dos propuestas, "no sería otra cosa que un disparo en el pie para la economía chilena. El controlar la inflación no es trivial, es un impuesto que se aplica a los más pobres, toda vez que en cada ciclo les permite consumir menos. Por lo tanto, controlar la inflación es la gran medida para proteger a los vulnerables y su capacidad de consumo".

Todo sobre Economía