Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación en Chile: ¿A cuánto llegaría este 2023?

¿Qué pasó?

La inflación en Chile alcanzó su cifra más alta en tres décadas durante 2022, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuviera un alza anual de 12,8%

El IPC es un índice que representa el valor del costo de la vida, ya que refleja cómo han variado los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos, y contiene divisiones como alimentos, transporte, salud, comunicaciones, vivienda, vestuario y educación.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, publicada este martes, proyecta que la inflación irá a la baja durante los próximos dos meses del año.

¿Cómo será la inflación durante enero y febrero?

La proyección realizada por académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, que respondieron la EEE, indica que para enero de 2023 se prevé una variación del IPC de 0,5%, cifra que está por debajo de lo registrado en el mismo mes 2022, donde la inflación subió un 1,2%.

Para febrero, en tanto, la estimación es que el IPC suba un 0,4%.

¿A cuánto llegaría la inflación en 2023?   

La encuesta del Banco Central prevé que, a diciembre de 2023, la inflación anual se moderará y llegará a un 5%

El porcentaje sería bastante menor al de 2022, ya que como se mencionó anteriormente, hubo un alza de 12,8% en el IPC anual.

En cuanto a 2024, por ahora, las proyecciones de los especialistas que respondieron la encuesta mensual prevén más bajas para la inflación anual, estimando que el próximo año, cerrará con un IPC del 3,3%.