Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Turbiedad en río que abastece a la RM: Senapred aclara que "no ha sido necesario efectuar cortes de suministro"

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva regional por la turbiedad del Río Maipo, el cual abastece de agua potable a la capital.

¿Qué dijeron desde el organismo?

La entidad precisó que "se ha producido una alta turbiedad en las aguas de la cuenca del Río Maipo, llegando a 90.000 UNT el día 09 de enero, debido a las precipitaciones ocurridas en cordillera generando la activación de quebradas que depositaron sedimentos en los ríos Maipo y Mapocho".

Eso sí, esto aún no afecta el abastecimiento del "vital elemento" a la zona, pues el Senapred remarcó que "se procedió a utilizar las reservas de agua de los estanques de seguridad de Pirque, para asegurar la correcta distribución de agua potable a la población".

"Cabe mencionar que, al momento, no ha sido necesario efectuar cortes de suministro que afecten directamente a la población", se detalló.

En la misma línea, se especificó que "esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Aguas Andinas ya había advertido de esta situación

Por su parte, la empresa Aguas Andinas, algunas horas antes, había advertido, a través de un comunicado, que "se ha recurrido a la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia para reforzar la autonomía de la ciudad en los últimos años, entre ellos los mega estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, velando así por la continuidad en el suministro".

Desde ese punto de vista, hicieron un llamado al uso responsable del agua, considerando esta situación.